Sosapach toma control de agua potable en Momoxpan; vecinos protestan. Foto: Especial

El director del Sosapach, Mauricio Arriaga Rivas, presentó a Damián Momox Sánchez como jefe de la Unidad Administrativa de Santiago Momoxpan, en respuesta, vecinos protestaron por temor a que el servicio de agua “se vaya a privatizar”.

Tras ocho meses de negociaciones fallidas con el comité ciudadano, el ayuntamiento de San Pedro Cholula decidió tomar el control del servicio, lo cual generó molestia en los colonos, quienes se plantaron este martes en las oficinas que antes ocupaba el comité y ahora fueron tomadas por el Sosapach.

Los inconformes denunciaron que el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de San Pedro Cholula (Sosapach) “le quitará autonomía” a la comunicad, además de que pusieron en duda que con la nueva administración reciban el líquido y que sus pagos sean invertidos en obras públicas.

Por ello, exigieron que les sea devuelta la administración, a fin de que “no pase lo mismo” que en la capital poblana, donde la empresa Agua de Puebla es la encargada de otorgar el servicio pero constantemente recibe quejas de cobros excesivos y desabasto de agua.

Acusan malversación de fondos

Sin embargo, Arriaga Rivas aseguró que el comité “no ha rendido cuentas al ayuntamiento cholulteca desde hace más de 7 meses”, además de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a la pasada gestión por “embolsarse” las cuentas de 4 mil 500 usuarios.

Por su parte, luego de su nombramiento, Momox Sánchez sostuvo que el agua “no se privatizará” y habrá “cuentas claras” en su administración, lo cual también fue puesto en duda por los vecinos, que pegaron pancartas en las puertas de la oficina para advertir que continuarán “en defensa” del agua.

Cabe mencionar que el nuevo jefe de la unidad en dicha junta auxiliar ejercerá el cargo hasta octubre de 2018.