Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Puntos de Conavim serán cumplidos en el papel y no en la práctica: Odesyr. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Aunque la Secretaría General de Gobierno (SGG) ha señalado que cumplirán al 100 por ciento con las 11 recomendaciones que hizo la Conavim en junio pasado, sólo “lo harán en el papel”, ya que en la práctica no se está llevando a cabo.

Así lo considero, Brahim Zamora Salazar, del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), quien agregó que durante todo el sexenio la vida de las mujeres no fue una prioridad y por ello a través de organizaciones solicitaron que se activara la Alerta de Violencia de Género (AVG).

En entrevista para este medio, mencionó que la atención, prevención y erradicación a la violencia contra las mujeres en Puebla por parte de las autoridades se está haciendo a través de una “política reactiva” y que llego tarde, para dar respuesta al problema que se tiene.

Señaló que el gobierno estatal está “cumpliendo por cumplir”, ya que a su juicio, no se activó algún mecanismo que tenga un impacto institucional real, además de que se hicieron reformas jurídicas en el Congreso local, pero que el poder Judicial no está poniendo en práctica, pues los jueces están recalificando los feminicidios, dilatando las sentencias, hay feminicidas amparados.

Asimismo, dijo que en el punto que involucra a las universidades, las autoridades y estas no se pusieron de acuerdo para hacer el observatorio de violencia contra las mujeres; en tanto la participación de los medios de comunicación sólo fue un convenio de publicidad que de por sí ya se tiene y en el Legislativo, aunque se hicieron reformas, en la mayoría incluyeron acciones que ya se tenían y sólo les pusieron el adjetivo género.

2016, “peor” año en feminicidios, señala

“Una muestra de ello es que este ha sido el peor año en términos de feminicidios y es a consecuencia de no darle importancia al tema desde el primer día de gobierno, y estos son los resultados, me parece que no se va a cumplir con todas las recomendaciones en tiempo y forma adecuadamente”, declaró.

Zamora Salazar aseveró que las autoridades estatales fueron omisas en la violencia hacia las mujeres, pues desde hace varios años, organizaciones e instituciones de la sociedad civil denunciaron la situación que se vivía, y fue hasta que un organismo nacional hizo un llamado al gobierno para que se actuara.

Refirió que los seis meses que dio la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) no serán suficientes para poder erradicar este problema, por lo que el gobierno entrante es “poner en el centro de la agenda” e implementar políticas “adecuadas” para el año ocho meses y a largo plazo, ya que –sostuvo– las actuales están incorrectas y de darles continuidad, en lugar de mejorar se va agravar.

“Este es un tema que no surgió con las recomendaciones, sino que se había pedido y exigido desde hace varios, no es que no hayan estado en la mesa, más bien la política que se está llevando es reactiva ante la amenaza política de que Rafael Moreno Valle salga a pelear la candidatura presidencial con una alerta de género en su currículum”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...