Foto: Tania Olmedo / EsImagen
15 panistas también impugnan restitución de regidor en comité municipal. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Un grupo de 16 panistas promovieron igual número de recursos ante el Tepjf contra la restitución del regidor Oswaldo Jiménez López como integrante del Comité Directivo Municipal del PAN en Puebla; insiste Carlos Villalba Vivaldo.

Además de la queja de Villalba Vivaldo contra la sentencia dictada por la Sala Regional de la Ciudad de México en el expediente SDF-JDC-2158/2016, que ordenó al presidente del CDM, Pablo Rodríguez Regordosa, la restitución inmediata de Jiménez López en el cargo que venía desempeñando, existen otras 15 promovidas contra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y dirigencia municipal del blanquiazul en Puebla.

De acuerdo con la página oficial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), los otros nombres son José Israel Ruiz Rosas, Andrea Lizet Carrasco Álvarez, Esther Rosa Romero Hernández, Beatriz Fonseca Fragozo, Ana Hilda Villegas Sánchez, María del Refugio Chávez Espinosa y Salvador Emmanuel Chavez Espinoza.

Así como Esteban Benjamín Puente Gómez, Airam Guadalupe Rodríguez Limón, María Teresa Limón Castillo, Mirna Monroy Nieves, Karla Artemia Baez Galicia, Manuel Morales Herrera, Julia Petra Arce Luna y Santiago Pérez Acero. Todos interpusieron juicios de protección de derechos constitucionales ante el tribunal electoral a fin de impugnar diversos actos relacionados con la restitución de Jiménez López.

Dichos juicios fueron registrados de manera consecutiva en los expedientes SUP-JDC-1981/2016 al SUP-JDC-1995/2016.

“Más panistas pedirían ser del CDM”: Rodríguez

En entrevista, Rodríguez Regordosa previó la llegada de dichos recursos, pues a partir de la resolución del Tepjf “cualquier militante que aspirara a ser parte del comité diría ‘yo quiero ser parte del comité pero como está acotado a 20 no puedo pertenecer’, pero ahora que el tribunal dijo que pueden ser 21 o más entonces estarían violentando sus derechos”, explicó.

Asimismo, comentó que la orden inacatable del Tepjf para la restitución del también regidor del ayuntamiento de Puebla violenta los estatutos del CDM.

Recordó que la destitución de Jiménez López se basó en el artículo 73 de los estatutos del blanquiazul, en el que se señala que su un integrante del comité municipal falta a dos sesiones causará baja, y señaló que en 2015 de las nueve sesiones que llevaban celebradas, sólo había asistió a dos.

Recapituló: “un miembro solicitó se aplicará el precepto del artículo 73; se desahogó un derecho de audiencia, él compareció, pero se ratificó el acuerdo en el marco del estatuto; luego Oswaldo recurrió a un juicio de protección de derechos constitucionales que reencausó la queja a la Comisión Jurisdiccional del PAN, que no tiene facultades para resolver este tema pero lo hizo, por lo que el comité municipal desoyó esa resolución en lugar de atacarlo jurídicamente, ahí hubo un error nuestro; ahora, el tribunal dice que se tiene que reinstalar porque así lo dice la Jurisdiccional”.