Falla otro intento del PAN ante Tepjf para impedir restitución de regidor. Tania Olmedo / EsImagen
Con impugnaciones, frenan restitución de regidor en comité municipal de PAN. Tania Olmedo / EsImagen

Nuevamente miembros del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en Puebla impugnaron ante Tepjf la restitución del regidor Oswaldo Jiménez López a la dirigencia municipal, “hay imposibilidad jurídica”, dijo el líder Pablo Rodríguez Regordosa.

Este 6 de diciembre ingresó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el expediente número SUP-JDC-1956/2016 promovida por Carlos Paz Villalba Vivaldo -quien sustituyó en el cargo a Jiménez López.

Lo anterior en contra de la sentencia dictada por la Sala Regional del Distrito Federal en el expediente SDF-JDC-2158/2016, que ordenó al presidente y al Comité Directivo Municipal (CDM) del blanquiazul, para que convocara “de inmediato” a los integrantes de la dirigencia municipal a una sesión extraordinaria a fin de que determinen la restitución inmediata de Jiménez López en el cargo que venía desempeñando.

Al respecto, Rodríguez Regordosa señaló que “nosotros hemos cumplido con lo que nos han ordenado y esperaremos cualquier pronunciamiento (…) hay una imposibilidad jurídica, estamos en eso. El regidor podrá defenderse, es su derecho”, puntualizó.

Y es que, indicó que su reglamento interno establece que el número máximo de integrantes del comité es de 20, por lo que, para incorporar a alguien, hay dos opciones: expulsar o solicitarle la renuncia a alguien. La tercera alternativa sería “violar el reglamento interno y tener más de 20 miembros”, por lo que Villalba Vivaldo resulta afectado en sus derechos políticos-electorales.

Admiten JDC de Hilario Gallegos

Asimismo, dentro de la Sala Superior del Tepjf fue ingresado el juicio de protección de derechos políticos-electorales SUP-JDC-1896/2016 presentado por Hilario Gallegos Gómez, quien reclama la omisión de Rodríguez Regordosa de dar respuesta a su petición de información respecto del estado que guarda su solicitud de registro como candidato a consejero estatal y nacional del Partico Acción Nacional (PAN).

Como se recordará, Gallegos Gómez acusó que el dirigente municipal no ha informado por qué no fueron admitidos sus registros, así como tampoco se les ha notificado “ni de manera escrita, por estrado o correo electrónico”, los motivos que la dirigencia consideró fueron “incumplidos”.

Rechazó que el motivo de su “bloqueo” sea por adeudar cuotas partidistas, como señalan los liderazgos de su partido.

A dicha impugnación, se suman otras 13 de diferentes panistas ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN por el “bloqueo” del que fueron víctimas por parte de las dirigencias estatal y municipales en las que se registraron para ocupar el cargo partidista.

incendios forestales