Foto: Especial
IEE violentó principio de equidad al beneficiar a MC: PES; acudirá al TEEP. Foto: Especial

El líder del PES en Puebla, Raúl Barranco Tenorio, acusó al IEE local de violentar el principio de equidad al beneficiar a MC con un financiamiento anual de 15 millones de pesos, pese a no haber obtenido el 3 por ciento de la votación requerida.

Por ello, anunció que el próximo lunes impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) la determinación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de retirarle las prerrogativas, que en 2016 fueron de casi 4 millones de pesos.

Argumentó que los consejeros electorales se portaron “incongruentes” en la decisión que tomaron este miércoles, pues no respetaron el acuerdo del 12 de febrero en el que –refirió– “se establece que al no participar Movimiento Ciudadano (MC) éste partido no perdería sus prerrogativas, pues se trataba de una elección atípica”, subrayó.

Consideró que la interpretación de “elección atípica también debería aplicarse al Partido Encuentro Social (PES), así como al Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), con lo que al no tratarse de un proceso electoral “ordinario” no se tomaría en cuenta la votación del 5 de junio para la designación de prerrogativas.

Y es que en la pasada jornada electoral, el PES apenas obtuvo el 0.63 del 3 por ciento de la votación requerida para acceder a financiamiento público.

Insistió en que defenderá ese derecho ante el TEEP y en caso de que su resolución no les favorezca acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).