Foto: Especial
Trabajadores del Cobaep piden convocatoria para elegir a líder. Foto: Especial

Jorge Rosas Yáñez, líder del Satcobaep, exigió que se emita una convocatoria para que los trabajadores voten y elijan a su representante; además de que acusó que se están pagando las prestaciones “a medias” del contrato colectivo de trabajo.

En rueda de prensa, pidió que, si para poner fin al conflicto de representación es necesario un proceso electoral, se realice, pues aseguró que los sindicatos que buscan representar a los trabajadores del Cobaep deben demostrar que tiene la mayor parte del gremio y así obtener la toma de nota.

Dijo que hay tres sindicatos que buscan la representación del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep): el que está a su cargo –Sindicato Autónoma de Trabajadores (Satcobaep)–, el de Refugio Rivas Corona –Sindicato Único de Trabajadores (Sutcob)–, así como el de Ricardo Ordaz Pérez —actual líder del Sindicato de Trabajadores (Sitracob).

Por otra parte, Rosas Yáñez aseguró que se están dando prestaciones a sus agremiados de forma “parcial” y el pago retroactivo que se adeuda de aumento salarial de los trabajadores, pero no de forma integral, por lo que exigió al director del Cobaep, José Antonio Gómez Mandujano, que aclare qué pasa.

Pagos de prestaciones “a medias”

Mencionó que se publicó un calendario de pagos, el cual –aseveró– no coincide con las prestaciones ni específica a qué rubro del contrato se refiere el pago otorgado, y no se estipula la cantidad total a dar.

Por ello –refirió– se acudió a la casa de transición con el calendario que se publicó y con una lista que contempla las prestaciones “reales” que deben ser pagadas, acompañado de firmas de una comisión formada por 23 planteles de mil 256 trabajadores para atender el asunto.

Además, demandó la instalación de una comisión de trabajadores para que participen en la elaboración de las plantillas laborales en el 2017, pues afirmó que se les está condicionando la recontratación como amenaza a sus agremiados.

incendios forestales