Foto: José Castañares / EsImagen
SIT culpa a sus propias obras en el Periférico de retrasos en nueva ruta. Foto: José Castañares / EsImagen

Ante las quejas de usuarios de la ruta Periférico respecto a que tarda demasiado en pasar, el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, justificó que las obras estatales que hay en el Periférico Ecológico son las culpables.

Y es que algunas personas señalaron que el tiempo de espera para abordarla es hasta de 40 minutos, por lo que aseguró el funcionario estatal que se crearon rutas alternas para “evitar retrasos”.

Los derroteros provisionales evitan las obras en construcción (promovidas por la SIT) y con ello –aseveró- el paso de cada unidad será más frecuente.

Sin embargo, se deslindó de la incorporación de más unidades, ya que la concesionaria (Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla) es la que “está obligada a sumar vehículos si la demanda lo exige”.

No obstante, Corona Cremean reconoció que la ruta que inició a operar el 7 de diciembre solo cuenta con 37 unidades para al menos 16 mil usuarios que antes ocupaban la ruta Bicentenario A.

100 taxis ‘piratas’ incautados

Tras su desaparición, en la zona se instalaron taxis piratas, para proporcionar el servicio de transporte, lo cual fue reprobado por la SIT.

A fin de quitarlos, se aplicaron operativos para confiscarlos ya que carecen de permisos, lo cual se tradujo en cien vehículos asegurados en los últimos cuatro meses.

En represalia, alrededor de 30 personas –entre taxistas y pobladores- bloquearon el Periférico este martes a fin de que les otorguen el permiso para operar y les devuelvan las unidades.

Ante ello, Corona Cremean descartó otorgar las licencias e incluso advirtió que los operativos serán “reforzados” contra los taxis que aún operan de manera clandestina.

Descarta devolver unidades

Corona Cremean detalló que no se pueden devolver los autos porque fueron asegurados cuando se utilizaban “para infringir la ley” por lo que sus propietarios enfrentan un juicio, y regresarlos ya está fuera de sus facultades.

Con respecto a cuántas personas han sido detenidas, dijo que desconocía la cifra, pues depende de si opusieron resistencia o agredieron al personal de seguridad pública al momento de incautar el vehículo.

En este sentido, dijo que “no en todos los casos” los aseguramientos ocurren de manera pacífica, pero aseguró que en ninguno se produjo algún enfrentamiento.

A pesar de ello, no descartó que los taxistas puedan unirse y enfrentarse a los policías durante algún operativo, en vista de que continuarán, y los afectados ya se organizaron para manifestarse.