Pobladores de Quecholac defienden a presuntos huachicoleros. Foto: Especial.
CNDH pide a Peña Nieto retirar al ejército de tareas de seguridad. Foto: Especial

La CNDH solicitó al presidente Enrique Peña Nieto retirar a las fuerzas armadas de las calles, pues esa tarea debe estar a cargo de instituciones civiles; cualquier instrumento jurídico que regule su actuación debe respetar los derechos humanos, afirmó.

En la entrega del premio nacional de Derechos Humanos 2016, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), advirtió al mandatario federal ahí presente que las fallas en la seguridad pública “potencializan el deterioro de los derechos humanos”.

Por ello, la participación de los soldados no debe asumirse como algo permanente, sino como una medida extraordinaria y consideró que los militares deben regresar a sus funciones de manera gradual, cuando las condiciones así lo permitan.

El ombudsman señaló que la regulación de las fuerzas armadas en el país debe tomar en cuenta el respeto a la dignidad de las personas y que los derechos humanos no se vulneren.

Por lo cual, propuso atender los vacíos en el sistema de impartición de justicia, ya que inciden en la percepción que la sociedad tiene de las autoridades y las instituciones.

Por su parte, el Ejecutivo federal aseguró que su gobierno respaldará la actualización del marco legal para regular la actuación de las fuerzas armadas en labores de seguridad interior.

Fuentes: Sin Embargo, Noticias MVS y El Informador

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales