Pobladores de Quecholac defienden a presuntos huachicoleros. Foto: Especial.
PRI en el Senado llama a definir actuación del ejército. Foto: Especial

La bancada del PRI en el Senado convocó a un periodo extraordinario para establecer la actuación de las Fuerzas Armadas en el país luego de que la Sedena reclamara que el Ejército hace labores que no están en su jurisdicción.

El pasado 8 de diciembre, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, se pronunció en contra de las tareas que actualmente cumplen los militares pues, ante las deficiencias de la policía estatal y municipal, tiene que intervenir en tareas de seguridad sin tener leyes que definan su participación, por lo que muchas veces son acusados de violar los derechos humanos.

Por ello, el domingo, el coordinador parlamentario del PRI en la cámara alta, Emilio Gamboa Patrón, llamó a los demás partidos a realizar un periodo extraordinario para definir la Ley de Seguridad Interior y los términos en que deben actuar los militares, el cual se llevaría a cabo en enero próximo.

Protección jurídica a militares

Señaló que es de vital importancia que se actualice y delimite la actuación de los marinos y soldados en la lucha contra la delincuencia organizada, pues debe haber el “justo equilibrio” entre el trabajo que realizan el Ejército y la Marina y la protección de los derechos humanos.

Ante el llamado, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales; el coordinador del PAN, Fernando Herrera Ávila, y el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, afirmaron que sus partidos están dispuestos a discutir dicha ley.

Sin embargo, Escudero Morales señaló que primero el PRI tiene que explicar cuál es su propuesta, pues si plantea el periodo extraordinario para enero tendrá que llegar con un dictamen.

Fuentes: Sin Embargo, Terra México y Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa