Analizan destino de tren turístico de Puebla; por pasaje, gobierno paga $1,500
Analizan destino de tren turístico de Puebla; por pasaje, gobierno paga $1,500. Foto: Jafet Moz / EsImagen
En espera para que EPN inaugure Tren Turístico; será gratis un mes. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El tren turístico Puebla-Cholula será inaugurado hasta el otro año debido a que se espera la disponibilidad del presidente Enrique Peña Nieto, pero antes, iniciará operaciones para todo el público de manera gratuita durante un mes.

Así lo anunció el gobernador Rafael Moreno Valle, quien reconoció que aún no hay fecha para el corte de listón, pero se prevé que sea en enero de 2017 cuando el primer mandatario esté disponible para venir.

Dijo que en este mes quien sí podrá acudir será el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, para hacer un recorrido en el tren y verificar la obra.

No especificó el día que iniciará a operar de manera gratuita, pero aseguró que será antes de que finalice el año.

En octubre, Moreno Valle adelanto que el día de su nauguración, el tren no será gratuito, además de que tendrá  dos tarifas: entre semana, económico como medio de transporte y, el fin de semana, más caro para los turistas.

Gratuidad forma parte de pruebas

No obstante, el transporte sin costo formará parte de un periodo de pruebas, por lo que podría haber contratiempos, retrasos o demoras en la entrada y salida de las estaciones.

En noviembre, el tren realizó pruebas de circulación sin pasajeros, por lo que ahora lo hará con personas para comparar los resultados previo a su inauguración.

El nuevo medio de transporte circulará a 35 kilómetros por hora y cuenta con cinco estaciones: Puebla, Mercado Hidalgo, Momoxpan, Cuautlancingo y San Andrés Cholula.

Aún no se determina el costo del pasaje, pero se pagará con la misma tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

incendios forestales