Analizan destino de tren turístico de Puebla; por pasaje, gobierno paga $1,500
Analizan destino de tren turístico de Puebla; por pasaje, gobierno paga $1,500. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Foto: Jafet Moz / EsImagen
Tren turístico no será gratis en inauguración, afirma Moreno Valle. Foto: Jafet Moz / EsImagen

El tren turístico Puebla-Cholula no será gratuito en su inauguración; tendrá dos tarifas: entre semana, económico como medio de transporte y, el fin de semana, más caro para los turistas; sin embargo, aún se desconocen los costos.

Así lo informó el gobernador Rafael Moreno Valle, que además, dijo que aún no sabe cuál será la empresa que operará el nuevo medio de transporte.

En comparación con la rueda ubicada, en Angelópolis, y el teleférico, el tren no tendrá gratuidad en su arranque de operaciones en diciembre.

En entrevista, aseguró que, independientemente de qué firma sea la encargada de operarlo, sí habrá tarifa diferenciada.

El tren turístico inició pruebas de circulación el lunes pasado, con algunos contratiempos, ya que fue detenido por personal de Ferrosur debido a la falta de permisos para circular en sus vías

Aún sin jueces para TJA

Por otro lado, el mandatario estatal dijo que aún no sabe qué jueces formarán el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), los cuales serán propuestos por él y ratificados por el Congreso.

Lo anterior debido a que este lunes los diputados aprobaron por unanimidad y sin cambios el Sistema Estatal Anticorrupción, también propuesto por Moreno Valle.

El Ejecutivo estatal dijo que “estará revisando perfiles” para formar el tribunal y, quienes resulten electos podrán estar en el cargo hasta por 15 años.

La nueva ley también estipula crear la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyo titular será nombrado por el fiscal general, Víctor Carrancá Bourget –vinculado con el morenovallismo– así como el Consejo de la Judicatura.

No asistirá a comparecencia de Anaya

En otro tema, el gobernador fue cuestionado sobre la confrontación entre panistas con el presidente del partido, Ricardo Anaya Cortés, acusado de aprovechar su puesto para “promoverse” con miras a una candidatura presidencial, sin embargo, Moreno Valle se deslindó del tema.

Dijo que el miércoles el PAN lo citó a la reunión de la Comisión Permanente, pero no va a ir porque estará fuera del país.

Desconoció qué temas se hablarán en la sesión, señaló que apenas le avisaron el lunes, pero acudirá a Honduras para una visita de estado programada hace varios meses, cuando el presidente de aquel país, Juan Orlando Hernández Alvarado, visitó la entidad.

Moreno Valle también asistirá a Colombia para participar en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará el 28 y 29 de octubre.