Coparmex pide que salario mínimo suba entre 5 y 8 pesos por año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Coparmex pide aumentar $13.28 a salario mínimo; quedaría en 89.35. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Coparmex pide aumentar $13.28 a salario mínimo; quedaría en 89.35. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Aunque es un avance, el aumento al salario mínimo fijado para 2017 sigue siendo insuficiente para alcanzar los niveles de vida digna que las familias mexicanas requieren, acusó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Los 80.04 pesos estipulados no cubren las necesidades elementales de los trabajadores que favorezca su protección y el goce de sus derechos humanos, detalló la organización.

Señaló que el salario mínimo no debe ceñirse a elementos estáticos, pues de este depende el acceso a servicios y satisfactores como la alimentación, la vivienda adecuada, la salud, el agua y el saneamiento.

Estado tiene obligación de fortalecer salario

En ese sentido, aseguró que el Estado mexicano tiene la obligación de fortalecer el salario mínimo, a fin de mejorar el nivel de vida de los trabajadores, además de vigilar que el sector empresarial o el sindical otorguen la debida prioridad de salvaguardar la dignidad humana.

Explicó que las cifras de pobreza en México, así como el número de trabajadores, sean o no formales, reflejan la problemática en la suficiencia del salario mínimo general.

Pues de no conseguir un salario que satisfaga un mínimo de bienestar para una vida digna no será posible avanzar en contra de la reducción de la pobreza, la exclusión y la desigualdad en nuestro país.

Cabe mencionar que, el pasado 1 de diciembre, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó un incremento de siete pesos al salario mínimo, con lo cual el monto de este año de 73.04 pesos se elevará a 80.04.

 

Fuentes: Quadratín México / La Capital MX

Editado por: Guadalupe De la rosa