Coparmex pide que salario mínimo suba entre 5 y 8 pesos por año. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Coparmex pide aumentar $13.28 a salario mínimo; quedaría en 89.35. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Salario mínimo para 2017 será de 80.04 pesos diarios. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) determinó un incremento del 3.9 por ciento al salario mínimo –equivalente a siete pesos-, por lo que a partir del 1 de enero de 2017 pasará de los 73.04 pesos diarios de este año a 80.04.

El organismo explicó que dicho acuerdo fue aprobado por unanimidad y tiene la finalidad de “apoyar la recuperación, única y exclusivamente, de los trabajadores asalariados que perciben el salario mínimo general”.

Asimismo, pidió a la industria, el comercio y los servicios no elevar los precios de sus productos para que los trabajadores perciban su poder adquisitivo.

Señaló que se tenía programado aumentar el salario mínimo con cuatro pesos en el transcurso del año, pero este incremento no pudo ser concretado debido a los sucesos internacionales que se vivieron, como el referéndum de Reino Unido, las expectativas de regularización de la política monetaria y el resultado de las elecciones en los Estados Unidos.

Cabe mencionar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) había enviado una propuesta a la Conasami para elevar el salario mínimo a 100 pesos diarios, sin embargo, fue rechazada.

Fuentes: Excélsior, Animal Político y El Informador

Editado por: Guadalupe De la rosa