13.9 C
Puebla
miércoles, septiembre 30, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan

jose-juan-espinosa-parque-soria
JJ insiste en hacer muro en zona arqueológica; cholultecas se niegan. Foto: Héctor Llorame.

En el parque Soria, en la zona arqueológica de Cholula, se construiría un muro “colindante”; el estacionamiento sería sustituido por áreas verdes; habría un área de comerciantes, y las calles aledañas estarían sin pavimentar y exclusivas para peatones.

Así lo aseguró el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien tras varias denuncias de realizar obras en la zona sin consultar a los ciudadanos, se reunió el sábado con los cholultecas para anunciar en qué consiste el proyecto de remodelación.

En un principio, el gobierno estatal anunció que sería construido un muro llorón, el cual fue rechazado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); posteriormente, se informó que sería un muro verde, pero artificial.

En el foro “En defensa del patrimonio cholulteca”, realizado por la organización Cholula Viva y Digna, Espinosa Torres insistió en la construcción de la barda, pero ahora bajo el argumento de que será colindante, para que los vecinos que viven junto al parque no “aprovechen” para poner puestos o comercios sin permiso.

Además de funcionar como límite de propiedad, aseguró que se pretende hacer “por fines estéticos”, ya que las bardas que están al fondo “son de diferentes tamaños y colores”.

Llaman a Diego Corona, pero no asiste

El proyecto de remodelación del sitio sería dado a conocer por el secretario de Infraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, sin embargo, no asistió al evento, lo cual fue criticado por el ayuntamiento, que fue quien lo invitó.

Por otra parte, el alcalde negó que además de la barda se proyecte construir algo más, sin embargo, no desmintió que se realizan excavaciones en el sitio a pesar de que se comprometió con la organización Cholula Viva y Digna a no permitirlo.

Espinosa Torres también aseguró que el área que estuvo destinada a un estacionamiento será transformada en área verde, mientras que una parte será cubierta con piedra bazaltec.

Asimismo, dijo que se habilitaría un área para vendedores de comida y artesanías inscritos en el padrón municipal, entre ellos –señaló- los que fueron “extorsionados y corridos” por el gobierno estatal para construir la estación del Tren Turístico Puebla-Cholula.

- Anuncio -

Por otro lado, con respecto a las calles cercanas al parque, detalló que no se planea modificarlas, solo serán “acondicionadas” para peatones y ciclistas, además de que se pondrán guarniciones para delimitar el área verde y la de tránsito, pero sostuvo que no serán pavimentadas y se prohibirá el paso de vehículos.

Critican persistencia en el muro

Sin embargo, los asistentes pusieron en duda la utilidad y prioridad de la barda, a lo que el munícipe solo respondió que se podría “analizar” el material de su construcción a fin de llegar a acuerdos, incluso planteó que se realice una réplica del mural “Los bebedores”, el cual se encuentra al interior de la pirámide de Cholula y fue descrito previamente en el foro por su restauradora, Dulce María Grimaldi.

Ante esto, una integrante de Cholula Viva y Digna criticó que la propuesta solo fue para buscar “imponer” la edificación del muro, por lo que instó al edil a “invertir” en investigación arqueológica en lugar de la construcción de la barda.

Contrario a ello, un poblador que se identificó como artesano, tomó la palabra para defender la idea, ya que aseveró que si el lugar es reacondicionado, atraería el turismo.

Posteriormente, Espinosa Torres agregó que no se instalarán bancas ni postes como se hizo en el lado perteneciente al municipio de San Andrés Cholula, además de que el sitio “seguirá siendo público”.

Tampoco acude Paisano

Al evento también se convocó al edil sanandreseño, Leoncio Paisano Arias –igualmente, acusado de incumplir los compromisos de resguardar la zona– sin embargo, tampoco asistió.

Después de presentar el proyecto y de escuchar críticas y observaciones de los ciudadanos, se procedió a instalar mesas de trabajo con temas como: medio ambiente, turismo, economía, patrimonio histórico y arqueológico, en las cuales se analizaría la obra y se le sumarían propuestas ciudadanas.

El foro terminará el domingo, y se espera que al concluir se logre conformar un proyecto de remodelación que incluya las iniciativas de los pobladores y del ayuntamiento.

proyecto-parque-soria
El Proyecto.

También te puede interesar

FGE catea comandancia de Tehuacán tras descubrirse 23 policías falsos

La FGE realizó un cateo en la comandancia de la policía municipal de Tehuacán, en seguimiento a la investigación de las 21 personas que...

Tiran al agua cuerpo de mujer en Tochtepec y asesinan a otra en Tehuitzingo

El cuerpo de una mujer, en avanzado estado de descomposición, amordazado y con signos de violencia, fue encontrado en un canal de agua en...

Nombran nuevos mandos policiacos en Tehuacán; antecesores siguen prófugos

Medardo Ramírez Martínez y Hugo Rojas Meza son los nuevos titulares de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en Tehuacán, ya que sus antecesores están...

Caen 2 mandos de Amozoc que fueron denunciados por policías ejecutados

Tras la ejecución de seis policías municipales de Amozoc de Mota, fueron detenidos por la SSP dos civiles como probables responsables del ataque, así...
Redacción Ángulo 7https://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Banco del Bienestar dará créditos a pequeños empresarios en Puebla

El Banco del Bienestar, en conjunto con la Secretaría de Economía, dará créditos, de 20 mil a 50 mil pesos, a pequeños empresarios con...

Con presupuesto de 901 mil mdp, IMSS garantiza atención y plazas

Con el anteproyecto de presupuesto enviado a la Cámara de Diputados, que contempla un egreso de 901 mil 687 millones de pesos, el IMSS...

Bajan casos de Covid en Puebla; Federación reporta 47 este martes

Por segundo día consecutivo, en Puebla hubo menos de 100 casos de Covid-19, pues este martes la Secretaría de Salud (SS) federal registró 47...

Valentín Meneses levanta la mano para buscar alcaldía de Puebla en 2021

El exlíder estatal del PRI, Valentín Meneses Rojas, afirmó que tiene intenciones de buscar la candidatura por la presidencia municipal de Puebla; pidió al...

Rafael González queda a cargo de Fomento Económico en San Andrés

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, anunció la separación del cargo del ahora extitular de la Secretaría de Fomento Económico,...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -