cholula
Paisano, como JJ, no cumple; siguen obras en zona arqueológica, acusan. Foto: José Castañares / EsImagen

El colectivo Cholula Viva y Digna acusó que el edil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, no cumplió con los acuerdos de cancelar las obras en la zona arqueológica, no permitir el ingreso de maquinaria pesada ni afectaciones al suelo.

La organización también de denunció que el munícipe no respetó el retirar todo el tepetate colocado, no colocar equipamiento que pudiera alterar el área, no realizar ninguna intervención a menos que se tuvieran los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los cuales son expedidos únicamente por el Consejo Nacional de Arqueología.

En un comunicado, la organización acusó que Paisano Arias se comprometió a presentar un estudio de impacto ambiental emitido por la Semarnat y otros del tipo socioeconómico por parte de la Secretaría de Economía (SE) y Sedesol antes de continuar con el proyecto, sin embargo, las obras siguieron sin presentar dichos documentos.

Los acuerdos citados fueron producto de una reunión entre la asociación y el ayuntamiento sanandreseño el pasado 13 de septiembre.

Paisano miente, acusan

No obstante, Cholula Viva y Digna reiteró que todos los acuerdos han sido incumplidos, por lo que aseguró que Paisano Arias “ha mentido y no cumple su palabra” al no respetar los compromisos establecidos.

“Actúa (el alcalde) en la ilegalidad” al no acatar los lineamientos del INAH y es responsable de la “destrucción” de vestigios arqueológicos en la zona, aseveró la organización.

El 21 de noviembre, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, también fue acusado de faltar a los acuerdos que sostuvo con los activistas.

Lo anterior porque señalaron que se han realizado excavaciones, talado árboles y permitido el ingreso de maquinaria en la zona arquológica que compete a este municipio.

También, acusó que el ayuntamiento “ha intervenido” el Parque Soria, cuando el edil prometió que el área permanecería intacta.

incendios forestales