Foto: Cuba debate
Foto: Cuba debate
Fidel Castro: primer líder de un país comunista en América. Foto: Cuba debate

El líder cubano Fidel Castro fue el responsable de la instauración del primer país en América en ser comunista, logró el acceso de servicios básicos a su población, apoyó a naciones africanas con fuerza armada y se le acusó de represión política.

El expresidente, quien falleció el viernes pasado a los 90 años, creció en una familia de clase alta debido a la posesión de tierras de cultivo y producción azucarera, además de que fue educado en instituciones jesuitas. Su fortuna ascendía, hace una década, de acuerdo con Forbes a 900 millones de dólares, en la actualidad se desconoce la ubicación de sus propiedades y el monto total de las mismas.

Su gestión comenzó en enero de 1959 cuando colapsó el gobierno de Fulgencio Batista; al subir al poder, Castro coordinó una serie de ejecuciones de quienes apoyaban al exmandatario. A pesar de haber reconocido al nuevo gobierno cubano, en 1960, Estados Unidos impuso un embargo a la isla lo que los convirtió en enemigos.

Durante su gobierno, Castro envió sus tropas, a la República de Angola, 35 mil elementos armados que brindaron apoyo al régimen marxista, como también a Etiopía con un total de 20 mil.

La permanencia del político cubano en el poder se debió a que la Asamblea Nacional es el cuerpo encargado de elegir al presidente, por lo que cada cinco años se reúnen y determinan quien liderará al poder Ejecutivo.

En 1976 promulgó una Constitución en la que se reconocía a sí mismo como el líder de todas las grandes instituciones del país, dicho documento comprende una Reforma agraria que impulsa la expropiación de más de 404 hectáreas en manos de extranjeros.

Sigue represión contra prensa

Durante la Guerra Fría, Cuba fue el mayor receptor de ayuda soviética en la zona recibiendo más de 65 mil millones de dólares hasta 1990. Fidel Castro logró entretejer una red de colaboración entre gestiones de América Latina y mantuvo una relación comercial con Canadá.

De acuerdo con Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional en las Américas: “El acceso a servicios públicos como salud y educación para los cubanos ha mejorado por la revolución cubana y por ello, su liderazgo debe ser aplaudido”.

La asociación internacional antes mencionada ha dado a conocer que el gobierno de Castro, aunque reconoció la libertad de prensa, no permitió la existencia de medios de información con capital privado. En la actualidad, sólo el 25 por ciento de cubanos tiene acceso a internet, mientas que apenas el 5 por ciento de casas tiene conexión, por lo que esta represión ha continuado.

El líder de la isla mantuvo a Cuba en el lugar 30 entre los países del mundo respecto al índice de desarrollo humano y hasta el día de su muerte, fungió como líder del Partido Comunista de Cuba y sufrió de 638 intentos de asesinatos.

Debido a la implementación de Radio Martí, vía por la cual los cubanos tenían acceso a información global, el líder prohibió la entrada de los cubanoamericanos a la isla lo que tensó aún más la relación con Estados Unidos.

Su hermano Raúl Castro fue quien colaboró con Barack Obama para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que se tensaron desde 1961, época de la Guerra Fría cuando el gobierno cubano se acercó a la Unión Soviética y emprendió una campaña de nacionalización de empresas de capital estadounidense.

Cabe mencionar que este 29 de noviembre se realiza en la Plaza de la Revolución de La Habana un homenaje al expresidente, a la que asistieron distintos presidentes, entre ellos Enrique Peña Nieto.