fidel-castro
Decretan 9 días de luto en Cuba; Castro fue amigo de México: EPN. Foto: Especial.

Cuba rendirá nueve días de luto al líder revolucionario y exprimer mandatario Fidel Castro Ruz, luego de su muerte el viernes pasado a los 90 años de edad; sus restos serán cremados este sábado e inhumados el próximo 4 de diciembre.

El Consejo de Estado informó que durante el duelo nacional serán suspendidos los espectáculos y actos masivos; ondeará la bandera de la isla a media asta en edificios públicos y oficinas militares, además, la radio y la televisión deberán emitir una programación “informativa, patriótica e histórica”.

Los días 28 y 29 de este mes se realizará un homenaje público al exguerrillero en el Memorial “José Martí”, mientras que del 30 de noviembre al 3 de diciembre se llevará a cabo una caravana en la provincia de Santiago.

Las cenizas de Castro Ruz serán inhumadas en el cementerio de “Santa Ifigenia” el 4 de diciembre a las 7 de la noche hora local.

La muerte del líder de la Revolución Cubana fue revelada por el presidente Raúl Castro, quien a través de un video informó que su hermano falleció a las 10:29 de la noche del viernes.

Referente del siglo XX: EPN

Tras el deceso, líderes mundiales expresaron su opinión, el presidente de México, Enrique Peña Nieto fue de los primeros.

En su cuenta de Twitter, el primer mandatario lamentó el fallecimiento de Castro Ruz, “referente emblemático del siglo XX”.

Además, aseguró: “Fidel Castro fue un amigo de México, promotor de una relación bilateral basada en el respeto, el diálogo y la solidaridad”.

No obstante, cubanos residentes en Miami, Florida, salieron a las calles a ondear banderas y celebrar el fallecimiento.

incendios forestales