96% desconoce cuántos Pueblos Mágicos tiene Puebla: encuesta Upaep. Foto: Especial
96% desconoce cuántos Pueblos Mágicos tiene Puebla: encuesta Upaep. Foto: Especial
96% desconoce cuántos Pueblos Mágicos tiene Puebla: encuesta Upaep. Foto: Especial

Pese a que Puebla tiene nueve Pueblos Mágicos, una encuesta de la Facultad de Mercadotecnia de la Upaep arrojó que el 96 por ciento no los conoce, mientras que el resto sabe cuántos tiene la entidad.

En rueda de prensa encabezada por el investigador Mauro García Dominguez detalló que el 74 por ciento reconoció que no sabe cuántos Pueblos Mágicos tiene Puebla, el 15 por ciento piensa que tiene menos de 9 y el 6 por ciento considera que tiene más de 9.

Destacó que el 65 por ciento de los encuestados tiene pensado visitar algún lugar turístico en Puebla, entre ellos, los denominados Pueblos Mágicos, 22 por ciento Cuetzalan, 18 por ciento Zacatlán, 11 por ciento Chignahuapan, 10 por ciento Atlixco, 8 por ciento Cholula y otros lugares como Teziutlán, Africam, y la Exhacienda de Chautla.

Por su parte, el también estudiante de la Facultad de Inteligencia y Desarrollo de Negocios, Raymundo Antonio Cuellar Bolaños, explicó que los principales factores que los poblanos toman en cuenta para visitar un Pueblo Mágico son, la cultura del lugar con un 24 por ciento; la distancia 19 por ciento, la gastronomía 17 por ciento y los costos en un 16 por ciento.

Más afluencia durante vacaciones

Abundó que el 40 por ciento prefiere visitar un Pueblo Mágico cuando está de vacaciones, el 30 por ciento en fines de semana y el 25 por ciento durante los puentes.

Por último dijo que en promedio las personas esperan gastar alrededor de 2 mil pesos; el 41 por ciento tiene planeado gastar hasta mil pesos; el 21 por ciento de mil a 2 mil pesos; el 17 por ciento de 2 mil a 3 mil 500 pesos y el 21 por ciento 4 mil o más.

El 81 por ciento de los encuestados considera que el estado de Puebla es seguro para visitar los Pueblos Mágicos, y más mujeres han visitado un lugar de estos en comparación con los hombres.

Finalmente, el investigador comentó que la muestra fue de 403 personas encuestadas y el levantamiento se realizó del 20 al 24 de octubre de 2016, con la colaboración de 20 estudiantes del curso de Investigación Cuantitativa de la UPAEP.

Editado por: Alina Escandón