exfuncionarios_duarte
Detienen a 3 exfuncionarios de Duarte por delitos electorales. Foto: Excélsior

Tres funcionarios de Veracruz durante la gestión del otrora gobernador Javier Duarte de Ochoa fueron detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR) por entregar apoyos sociales a cambio de votos a favor del PRI en los comicios locales de junio de 2013.
Felipe Sosa Hernández, excoordinador operativo de la secretaría de desarrollo social (Sedesol); Anselmo Estandía Colom, exalcalde interino de Boca del Río, y Graciela Tejada Martínez, regidora de Boca del Río, condicionaban la entrega de sillas de ruedas, prótesis y apoyos económicos a cambio de apoyar a candidatos de este partido.

Asimismo, acudieron a varios domicilios de Boca del Río para ofrecer la inclusión a programas sociales si votaban a favor de este.

Usaron padrones de programas sociales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) explicó que los inculpados usaron los padrones de beneficiarios de “Oportunidades”, “65 y más” y “Pensión para Adultos Mayores”, para darlos de alta y beneficiar con los mismos al tricolor.

La investigación del caso también incluyó a Ranulfo Márquez Hernández, exdelegado federal de Sedesol, quien en ese año fue separado del cargo junto a otros seis funcionarios veracruzanos.

Los detenidos fueron trasladados a un penal federal, sin embargo por el caso todavía hay órdenes de aprehensión pendientes.

Cabe mencionar que Duarte de Ochoa, acusado de desfalcar el erario de Veracruz, tiene una orden de aprehensión interpuesta por la PGR por lavado de dinero, mientras que hay otras ocho en contra de exservidores públicos a su cargo.

 

Fuentes: 24 Horas, Excélsior
Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales