revista-cambio
Tepjf libra de sanciones a RMV por aparecer en revistas y Tv Azteca. Foto: Especial

La Sala Regional Especializada del Tepjf libró al gobernador Rafael Moreno Valle, a las revistas Cambio y Vértigo, y a la televisora TV Azteca de alguna multa por no encontrar pruebas de que el mandatario se haya “promocionado” en dichos medios.

Asimismo, se exoneró a Francisco Javier Trejo Mendoza, encargado de despacho de la Dirección General de Puebla Comunicaciones y a José Arnulfo Jaime Martínez Hernández, subdirector de Difusión y Promoción de Puebla Comunicaciones, quienes fueron señalados de contratar los servicios de propaganda en representación del Ejecutivo poblano.

El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) respondió a una queja emitida por el PRD Puebla, quien acusó a Moreno Valle de “promover” su imagen a nivel nacional con miras a una candidatura presidencial por el PAN.

Sin embargo, los magistrados dijeron que no hallaron prueba que acreditara que el panista haya contratado a los medios de comunicación para promoverse.

Desechan quejas sobre internet y TV

Asimismo, se desechó la queja perredista de que el mandatario haya contratado publicidad en TV Azteca debido a que apareció en entrevistas, programas y noticiarios de la cadena a nivel nacional.

En este caso, la Sala Especializada determinó que las apariciones del gobernador “fueron parte del ejercicio periodístico y se amparan bajo la libertad de expresión”.

En tanto, una queja sobre la difusión de spots y videos a través de redes sociales, los magistrados afirmaron que “el internet no está sometido a los límites territoriales previstos en la normatividad electoral” por lo que tampoco procedió la queja.

Las acusaciones mencionadas corresponden al año pasado, sin embargo, en este año Moreno Valle también ha hecho apariciones en diversos medios de comunicación, entre ellos, las revistas Central y Líderes Mexicanos, además de que también ha sido entrevistado en cadena nacional por TV Azteca.