desechar-iniciativas
Foto: Especial

Foto: Especial
RMV, el “gran legislador”; Congreso ha aprobado 96% de sus iniciativas. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle ha presentado 122 iniciativas, de las cuales el Congreso local aprobó el 96 por ciento, además de que apenas ocho de las 35 comisiones ordinarias –22 por ciento– cumplen con las sesiones mensuales.

Lo anterior fue dado a conocer en el “Reporte Legislativo del Congreso de Puebla en su LIX Legislatura” realizado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) e Intregralia Pública, en el cual se menciona que en la actual Legislatura las comisiones ordinarias han aumentado un 81 por ciento respecto a la LVI legislatura, pasando de 19 en 2005 a 35 en 2014, siendo que en otros países sólo hay 17.

Matías Eduardo Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de la Upaep, destacó que también existe una “alta” cohesión al momento de votar dentro del pleno, pues refirió que 40 de 41 diputados siempre deciden en el mismo sentido –a favor–, por lo que criticó que eso refiere que las propuestas son buenas o no proponen.

Mencionó que, desde enero del 2014 hasta julio del 2016, han asistido en promedio el 95 por ciento de los legisladores a las sesiones del pleno, es decir, 39 diputados de los 41 de la actual LIX Legislatura.

Gastos excesivos de Congreso local

Recalcó que el presupuesto de la cámara local ha ido descendiendo a partir del 2014, pero los montos ejercidos se han incrementado desconociendo las causas, por lo que resaltó que el gasto público es poco transparente, además de que el Congreso local está gastando más de lo que se le aprueba en su presupuesto.

Criticó que en 2016 se aprobó una bolsa de 144.2 millones de pesos –4 millones menos que en 2015– sin embargo, al 31 de julio ya se había gastado el 72 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2015, el Congreso había desembolsado el 11 por ciento.

Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora del Departamento de Humanidades de la Universidad Iberoamericana Puebla, apuntó que cada legislador cuesta 915 mil 841 pesos anuales, es decir, más de 12 mil salarios mínimos de 73 pesos.

Indicó que el 88 por ciento de la información publicada por el Legislativo poblano no es compresible para los ciudadanos, lo cual resulta difícil vigilar lo que ocurre con manejo de los recursos públicos, por lo que destacó que es difícil saber si trabaja por el bien común u obedece a intereses de particulares.

En tanto, Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, comentó que de las comisiones son “el corazón” de los congresos, pero dijo que en el poblano hay una “perversión”, pues comentó que de las 35 comisiones son excesivas cuando el promedio nacional es de 25, en el mundo es de 17 y Puebla tiene casi el doble siendo una entidad federativa.

Reducir comisiones

Sostuvo que hay comisiones que no deberían de existir y otras que deberían unificarse como las de discapacidad y la de grupos vulnerables; las de desarrollo económico con la de turismo; así como las de familia y desarrollo integral.

Acompañados del rector de la Upaep, Emilio José Baños Arvadín, recomendaron mayor rendición de cuentas: hacer públicas las recomendaciones hechas por auditorias y mayor transparencia presupuestaria.