Detención de Francisco Castillo no fue por cuestiones políticas: TSJ. Foto: Especial
Detención de Castillo sería “venganza política” de RMV ante críticas: PRI. Foto: Especial
Detención de Castillo sería “venganza política” de RMV ante críticas: PRI. Foto: Especial

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, aseguró que la detención de Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente en la administración de Mario Marín Torres, se debería a las “observaciones” que hizo al gobierno de Rafael Moreno Valle.

En un comunicado de prensa, la representación poblana advierte que se mantendrá al pendiente de que el proceso se realice apegado al Estado de derecho, sin embargo en el caso de Castillo Montemayor “resulta sospechoso”.

Lo anterior porque su detención se da semanas después de que Castillo Montemayor hiciera una serie de observaciones al gobierno del estado, por “atentar” contra la flora y fauna del “Parque Flor del Bosque”.

Por ello, exigieron que “el proceso que se le sigue al exsecretario, se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos y no sea una venganza política por sus observaciones sobre la mencionada reserva ecológica”, advierten.

Garrote político

Asimismo, los priistas precisaron que aunque están a favor de la transparencia y rendición de cuentas de todos los funcionarios que emanan de sus filas, no tolerarán ningún acto que perjudique a la sociedad poblana, ni tampoco ningún “abuso del poder como garrote político”.

En el mismo espacio exigieron que Castillo Montemayor sea juzgado “bajo el principio de presunción de inocencia”.

Lo anterior porque, ayer, tras su detención y ser presentado en la Fiscalía General del Estado, fue trasladado al Cereso de San Miguel, contrario lo que sucede con el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (Nsjpa), que permite a los presuntos culpables permanecer libres durante el tiempo que dure el proceso en su contra.

Sin embargo, de acuerdo a trascendidos, el exfuncionario no sería juzgado bajo el Nsjpa, por la temporalidad de los hechos, pues los delitos de los que se le acusa –peculado y mal uso del Parque Estatal Flor del Bosque—ocurrieron en 2008.