Borge vendió 9 mil 500 hectáreas de QR; lo denuncian ante la PGR. Foto: Ecosistema político
Borge vendió 9 mil 500 hectáreas de QR; lo denuncian ante la PGR. Foto: Ecosistema político
Borge vendió 9 mil 500 hectáreas de QR; lo denuncian ante la PGR. Foto: Ecosistema político

El exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, vendió 9 mil 500 hectáreas de la reserva de la entidad de manera irregular, por lo que el gobierno de Carlos Joaquín González lo denunció ante la PGR y la Fiscalía del Estado.

Así lo dio a conocer el secretario de la Gestión Pública, Rafael del Pozo Dergal, quien acusó que los terrenos pasaron a manos de familiares y amigos del exmandatario y su venta fue a precios por debajo del costo real, “que en algunos casos no llegaron al 1% de éste”, además de que no hay expedientes que respalden los procedimientos de venta.

Los terrenos vendidos forman parte de los municipios de Tulum, Solidaridad, Puerto Morelos y Cozumel, constituyen el 50 por ciento de las reservas territoriales y representan 24 veces la superficie de Isla Mujeres y más de seis la zona hotelera de Cancún.

Recordó que por el caso, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres semanas en contra de la directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, pues las ventas se hicieron desde esta institución.

También denuncian ante FGE

Mientras que el lunes se hizo lo mismo ante la Fiscalía del Estado y este martes otra vez en la PGR pero en contra del exgobernador por enajenación ilegal.

Joaquín González, gobernador actual, comentó que dichos terrenos estaban destinados al desarrollo social o vivienda y al venderse a particulares podría tratarse de un desvió, por lo que aún se siguen haciendo avalúos para determinar el monto total de la afectación.

Por otro lado, reconoció que por ahora se desconoce el paradero de Borge Angulo y aceptó no saber si se ha dado a la fuga o no.

Cabe mencionar que anteriormente, las reformas anticorrupción impulsadas por Borge Angulo en la entidad fueron calificadas como presuntos “blindajes” para cuando terminara su administración, además de que iban en contra del Sistema Nacional Anticorrupción por lo que fueron anuladas.

Fuentes: Sin Embargo / Animal Político

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales