Foto: Especial
Foto: Especial
Estudiante BUAP recibe premio internacional de Física. Foto: Especial

La alumna de la Facultad de Físico Matemáticas de la BUAP, Emma González Hernández, fue premiada por el Institute of Physics (IOP) de Inglaterra, por su participación en el LIX Congreso Nacional de Física, realizado en octubre, en León, Guanajuato.

En una ceremonia realizada en el auditorio de la FCFM, recibió el Best Poster Prize del IOP por el cartel que presenta los resultados de investigación de su tesis de maestría: “Estudio de la razón m+/m- para eventos de rayos cósmicos en el detector Alice-LHC”.

La investigadora, de apenas 27 años de edad, ha colaborado desde hace dos años con académicos de la BUAP que desarrollan experimentos en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza.

González Hernández indicó que colaborar en el CERN, es una gran oportunidad tanto para México como para sus científicos, pues, apuntó, permite desarrollar muchas tecnologías.

Estudia rayos cósmicos del universo

Explicó que en su tesis de maestría, abordó aspectos relacionados a los rayos cósmicos, los cuales provienen del universo: “aunque no con exactitud, sabemos que su origen son eventos altamente energéticos, estos llegan a la superficie de la Tierra y al impactar generan algo denominado cascada, las cuales se desintegran en partículas más pequeñas, como los muones, que son las que yo estudio”.

Además, que pronto comenzará sus estudios de doctorado para continuar en el área de rayos cósmicos, la cual ya le ha permitido colaborar en el CERN, al lado de destacados científicos del mundo.

Editado por: Alina Escandón

incendios forestales