PGR congela más cuentas bancarias vinculadas a Javier Duarte. Foto: Especial
PGR congela más cuentas bancarias vinculadas a Javier Duarte. Foto: Especial

La PGR aseguró otras 112 cuentas bancarias, cuatro propiedades y cinco empresas dedicadas a diversas actividades vinculadas al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, para limitar sus recursos y poder capturarlo.

Dichas medidas forman parte de una estrategia aplicada en diversos frentes y países para acabar con el uso de los recursos ilícitos del mandatario prófugo y sus cómplices, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Además de que los bienes asegurados se usarán para la restitución de erario de Veracruz, entidad que enfrenta una crisis económica tras el desfalco del mandatario.

La dependencia señaló que tiene dos carpetas de investigación contra Duarte de Ochoa y “toda una red de presuntos implicados” y se integraron otras dos que había iniciado la Fiscalía General del Estado por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

Hay 75 indagatorias

Por el caso, también hay 75 indagatorias, 32 derivadas de las acusaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el caso de las empresas fantasma y 43 derivadas de las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por uso indebido de atribuciones y facultades al desviar recursos.

Mientras que se han obtenido nueve órdenes de aprehensión, de las cuales dos ya fueron cumplimentadas y se ha solicitado asistencia jurídica a los gobiernos de Estados Unidos, España y Costa Rica para rodear al mandatario en el extranjero.

Entre los bienes asegurados están dos inmuebles en las colonias Lomas de Chapultepec y Polanco, en la Ciudad de México; el rancho Las Mesas, de 92 hectáreas en Valle de Bravo, Estado de México, y un terreno de 630 hectáreas en el ejido de Lerma en Campeche.

Cabe mencionar que el pasado viernes, la PGR ofreció una recompensa de hasta 15 millones de pesos a quien dé información para localizar y detener a Duarte de Ochoa.

Fuente: 24 Horas

Editado por: Guadalupe De la rosa