Banner Programa
Conavim pide al gobierno de Puebla atender delitos de trata y feminicidios
Rescatan a 15 víctimas de tráfico sexual en República Dominicana. Foto: Especial
Puebla y Chiapas, encabeza averiguaciones previas por trata de personas. Foto: Especial
41% de víctimas de trata en EU, de Puebla; no sólo Tlaxcala es foco rojo. Foto: Especial

El 41 por ciento de las víctimas mexicanas de trata en Estados Unidos es de Puebla, primer lugar nacional por el número de averiguaciones previas, por lo que la problemática debe atenderse de fondo y no sólo en Tlaxcala, “cuna” del comercio de personas.

Así lo señaló la asociación Todos para Todos, al dar a conocer las nueve recomendaciones que el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió a Tlaxcala.

En rueda de prensa, Violeta Lagunes Viveros, vocera de la organización, señaló que las recomendaciones al estado vecino son elaborar un diagnóstico sobre las estrategias de capacitación a nivel estatal y los municipios para rediseñar y fortalecer los programas en la materia.

Crear una base de datos única, integrada y actualizada que contenga todos los datos relacionados con casos de violencia contra las mujeres, que sea alimentada por los órganos de los gobiernos estatal y municipales.

Implementar un programa de capacitación en la aplicación de la NOM 046 a todo el personal de salud, para que sepan de detección e identificación de violencia contra las mujeres, violencia sexual y trata de personas.

Capacitación a autoridades de Tlaxcala

Elaborar un Diagnóstico de los protocolos existentes en materia para que cumplan con los estándares y se den a conocer por las autoridades encargadas de su aplicación.

Dar capacitación e implementar mayor coordinación entre las autoridades encargadas de la persecución de los delitos, procuración e impartición de justicia.

Etiquetar presupuesto suficiente para atender el problema de la violencia contra las mujeres y niñas, la trata de personas y la desigualdad de género, además de creer el Centro de Justicia para las Mujeres, el fortalecimiento del refugio que existe y la creación de albergues.

La generación de una política de estado integral y de largo plazo en materia de comunicación social, en la que se diseñen e implementen campañas permanentes dirigidas al gobierno y a la población en general, con cobertura a niveles estatal, regional y municipal.

La armonización de la legislación local con la normativa nacional e internacional en la materia.

Elaborar un diagnóstico estatal sobre la trata de personas en la entidad y una estrategia educativa transversal, pues la violencia contra las mujeres y en especial el delito de trata, se han naturalizado en la entidad.

Reunión con Conavim, 22 de noviembre

Y es que, resaltó, 80 por ciento de los tratantes a nivel nacional provienen de dicha entidad, incluso, alertó, existen redes consolidadas que operan a nivel nacional como transnacional.

Sin embargo, recordó que la trata de personas es un fenómeno regional por su carácter de captación, transporte, traslado y recepción, por lo que se ven inmiscuidos varios estados entre ellos Puebla, el cual también es foco rojo.

El gobierno del estado de Puebla ha reportado que en lo que va del 2016 se han rescatado tres víctimas y se han detenido a 12 probables responsables, cantidad que es inferior a lo reportado en años anteriores, criticó.

Por esta razón, el 22 de noviembre las promoventes de las alertas de género en todo el país se reunirán en la Ciudad de México con la Conavim en un Foro en el que entre otras cosas analizaremos la problemática que enfrentamos en el proceso de alerta de género, de la que ya existe una propuesta de puntos a reformar que se anexan a este escrito.

incendios forestales