Violeta Lagunes Viveros, del grupo interinstitucional del seguimiento a los femicidios, informó que ya fue admitida la alerta de género sobre la trata de personas en el estado de Puebla y Tlaxcala.

 

Violeta Lagunes Viveros, del grupo interinstitucional del seguimiento a los femicidios, informó que ya fue admitida la alerta de género sobre la trata de personas en el estado de Puebla y Tlaxcala.
Segob acepta valorar si se debe emitir alerta por trata en Puebla-Tlaxcala. Foto: Jafet Moz/EsImagen

El gobierno federal, a través de la Conavim, aceptó la solicitud de Todos para Todos para determinar si se debe emitir alerta de género por violencia sexual –trata de personas–; especialistas detectaron este problema en 29 municipios de Puebla-Tlaxcala.

En rueda de prensa Violeta Lagunes Viveros, vocera de la organización, aseveró que, de dichas demarcaciones, 17 están en territorio poblano y precisó que “en ambas entidades se ha identificado la operación de 48 células que se dedican al enganche y explotación sexual de mujeres”.

Entre los ayuntamientos que padecen ese es problema social “añejo” enlistó a Atlixco, Puebla, Tepeaca, Tehuacán, Ajalpan y Xicotepec; en tanto, recientemente ha afectado a habitantes de Huejotzingo, Esperanza, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Libres, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.

Para que la Conavim, de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, decida si habrá alerta, primero se debe de convocar a un grupo de trabajo que investigue el tema y, aunque la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) determinó concentrar sus acciones en Tlaxcala, el gobierno de Puebla deberá coadyuvar.

Pide no otorgar certificación de igualdad

Por otra parte, informó que solicitó a la delegación de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) en Puebla que no permita la admisión de solicitudes de certificación de la norma mexicana para la Igualdad y no Discriminación Laboral.

Lo anterior, debido a que considero que no existe un porcentaje importante de mujeres en las “mejores” posiciones de gobierno, además recordó que la administración morenovallista “ha despedido a 16 mil trabajadores por cuestiones de discriminaciones partidistas”.

Y es que, para obtener dicha certificación, las instituciones deben cumplir con el principio de paridad de plazas, es decir que exista la misma cantidad de personal femenino como masculino.

Cabe mencionar que recientemente el Congreso local tomó protesta a los doce integrantes del “Grupo de Trabajo para la Igualdad Laboral y No Discriminación” del del Legislativo, el cual “es el primer paso” para lograr la certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI 2015 en Igualdad Laboral y No discriminación.

En otro tema, Lagunes Viveros mencionó que el gobierno de Puebla, a cargo de Rafael Moreno Valle, no ha invitado a Todos para Todos –que promovió la alerta de género por feminicidios en la entidad– a una reunión vinculada con el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo para mitigar el problema de violencia a la mujer.

incendios forestales