marcha-gay-puebla
Con marcha, comunidad LGBT insiste en legalizar bodas gay en Puebla. Foto: Héctor Llorame.

Miembros de la comunidad LGBT y organizaciones feministas de Puebla marcharon para exigir al Congreso local que legalice los matrimonios igualitarios, la facultad de adopción a parejas homosexuales y el derecho al aborto.

Luego de que diputados federales desecharon la iniciativa presidencial de legalizar las uniones gays en todo el país, colectivos poblanos convocaron vía redes sociales a una marcha que partió del Parque Juárez el mediodía de este sábado.

Alrededor de mil personas marcharon sobre el bulevar 5 de Mayo hasta el Centro Histórico portando lonas y carteles a favor de la diversidad sexual, el estado laico y el respeto a los derechos humanos y reproductivos.

Con la consigna “Arroz con leche, me quiero casar y quiero mi derecho en esta ciudad; la iglesia dijo no, la Corte dijo sí. Por eso hoy salimos a exigir” los inconformes criticaron que la curia católica “intervenga” en la legislación de las uniones homosexuales.

“Clausuran” Congreso y catedral

La “Marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual” hizo dos paradas, una en el Congreso local y otra en la catedral, a fin de clausurarlos simbólicamente.

En la sede del Legislativo poblano, los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) pegaron en la puerta anuncios de “clausurado por homofobia” y “por traidores”, ya que –aseguraron- los diputados se niegan a reformar el Código Civil, ya que la iniciativa tiene varios meses en la “congeladora”.

También, en el sitio quemaron una piñata con el rostro del gobernador electo, Antonio Gali Fayad, pues criticaron que durante su campaña evadió comprometerse a legalizar los matrimonios gays y consideraron que su gobierno será “igual de machista” que el del actual mandatario, Rafael Moreno Valle.

En la catedral de Puebla, los manifestantes también pusieron anuncios de clausura en la puerta que está en la esquina de 5 Oriente y 16 de Septiembre, donde además dieron lectura a un pronunciamiento en contra de “la injerencia de la iglesia católica en asuntos legislativos”.

Citaron el artículo 130 constitucional, el cual señala que los ministros de culto “no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna, y tampoco podrán oponerse de manera pública a las leyes del país o a sus instituciones”.

Posteriormente, la movilización se trasladó al zócalo, donde acusaron que el ayuntamiento les negó el permiso de instalar un escenario, por lo que solo leyeron sus discursos en un templete improvisado.

Repudian feminicidios

En el sitio, la Batucada Lesbofeminista de Puebla condenó los 75 feminicidios en la entidad en lo que va el año, producto –dijo- de la violencia de género.

Por lo anterior, el colectivo hizo un llamado a la administración morenovallista para que los crímenes no queden impunes y cese la violencia para las mujeres en el estado.

Por su parte, la delegación poblana de la Red de los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddser), exigió que se legalice el aborto en la entidad y no se “victimice ni señale” a las mujeres que decidan hacerlo.

Al evento también se sumó un contingente de la Secretaría de la Diversidad Sexual del PRD local, sin embargo, ninguno de los representantes hizo una declaración y solo participaron ondenado banderas de colores a bordo de un turibús que alquilaron a la Comuna.

El miércoles pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados –formada por priistas y pevemistas- rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues aseguraron que el proyecto presentaba inconsistencias jurídicas.