Banner Programa
Congreso incluirá ideas de ONGs en ley de matrimonios igualitarios
Yucatán aprueba reformas pendientes para matrimonio igualitario. Foto: Especial
Upaep y Anáhuac Puebla se suman contra matrimonios gays. Foto: Especial
Diputados rechazan iniciativa de EPN a favor del matrimonio gay. Foto: Especial

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de avalar los matrimonios entre personas del mismo sexo, pues aseguraron que el proyecto presentaba inconsistencias jurídicas.

Con 19 votos en contra, ocho a favor y una abstención, la propuesta enviada en mayo pasado por el Ejecutivo nacional fue desechada bajo el argumento de que las legislaciones en materia civil corresponden a cada entidad federativa por lo que no es necesaria una reforma constitucional.

Los legisladores se manifestaron en contra de la igualdad de condiciones para la adopción, la identidad de género y el divorcio sin expresión de causa.

El PRD y Morena la habían apoyado, pero los panistas votaron en contra de manera unánime, mientras que el PRI se dividió luego del que el legislador Benjamín Medrano Quezada de Zacatecas, se declarara gay.

Piden ampliar derechos civiles

Por su parte el perredista Guadalupe Acosta Naranjo defendió la propuesta pues ampliaría los derechos civiles a todas las personas sin importar su preferencia sexual, lo cual constituye un derecho.

Asimismo, criticó la postura de la iglesia y algunas asociaciones civiles respecto al concepto que tienen de familia pues, aseguró, depende de cómo decide vivir cada persona.

Cabe mencionar que sólo Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y la Ciudad de México avalan los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Fuentes: SPD Noticias, Hoy Estado, El Pulso de San Luis

Editado por: Guadalupe De la rosa

incendios forestales