Banner Programa
Aprueban cuentas morenovallistas y sancionan a 13 exediles priistas. Foto: Especial
 Aprueban cuentas morenovallistas y sancionan a 13 exediles priistas. Foto: Especial
Aprueban cuentas morenovallistas y sancionan a 13 exediles priistas. Foto: Especial

El Congreso local aprobó 24 cuentas públicas, de 2014, de sujetos afines a la administración morenovallista, en contraste, impuso multas por 14 millones 883 mil 595 pesos contra 13 ex-ediles priistas y el exfuncionario marinista, Blas Villegas Lara.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, también se avalaron sanciones contra los extitulares de los tecnológicos de Acatlán y Ciudad Serdán, Leoncio Reinaldo Gil Vélez y José Pizano Calderón, respectivamente; así como el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (Ipadr) en contra del exmunícipe de Soltepec, Óscar Peralta Pérez, por su cuenta pública de 2013.

Entre las cuentas públicas –de 2014– aprobadas este miércoles destacan la de Diego Corona Cremean, como titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee); Héctor Antonio Alcudia Goya, de Puebla Comunicaciones; así como Emilio Barranco Barrientos, del Fideicomiso Público para la Administración de Inmuebles y Ejecución de Obras Públicas en la Reserva Territorial Atlixcayotl, a quien apenas en julio pasado se le aprobó las correspondientes a 2013.

Dentro de dicho paquete se encuentran, asimismo, las cuentas del exedil priista de Hueyapan, Mariano Romero Patoni, de 2013; así como de los Tecnológicos de Acatlán, Serdán, Sierra Negra de Ajalpan, Sierra Norte de Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Teziutlán, entre otras universidades.

La mayor sanción impuesta en esta ocasión por el Legislativo fue contra el exedil priista de Zongozotla, José Cano Pérez, por 2 millones 858 mil 563 pesos; seguido de Placido Jorge Bonilla Juárez, de Tepatlaxco de Hidalgo, por 2 millones 327 mil 522 pesos, ambas por irregularidades en sus ejercicios fiscales de 2008.

23 irregularidades a exmarinista

También resalta la cuenta de 2009 de Blas Villegas Lara, extitular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla, durante el gobierno de Mario Marín Torres, a quien se le detectaron 23 irregularidades, por lo que se le impuso una sanción total de un millón 622 mil 577 pesos, así como una inhabilitación por siete años.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Inspectora del Legislativo, Patricia Leal Islas, señaló que, de las irregularidades señaladas, logró desvirtuar algunas, sin embargo, quedó pendiente solventar el monto por un millón 298 mil pesos de daño patrimonial y 2 millones por deficiencias administrativas.

Detalló que algunas de las anomalías derivan del incumplimiento de la normativa en proceso de observación o adjudicación, inventarios de bienes muebles e inmuebles, además de que ignoran el sistema contable gubernamental.

Villegas Lara tendrá que regresar mil 298 millones 61 pesos, por daño patrimonial, y, pagar una sanción económica por 324 mil 515 pesos.

Por último, Leal Islas aseguró que han sido aprobadas 80 cuentas públicas en lo que va del tercer periodo ordinario de sesiones, así como un Ipadr.

incendios forestales