Diputados de Puebla dictaminarán más cuentas públicas antes de irse
Diputados de Puebla dictaminarán más cuentas públicas antes de irse. Foto: Especial
Foto: Especial
Congreso local avala cuentas de exediles acusados de desvío de recursos. Foto: Especial

El Congreso local avaló 23 cuentas públicas de 2013 y 2014, entre ellas la de los exediles de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez y de Felipe Ángeles, Leonardo Gómez Octaviano, ambos acusados por desvíos de recursos.

Lo anterior en la sesión ordinaria, en la que el diputado Ignacio Alvízar Linares de Movimiento Ciudadano (MC) se excusó, ya que fungió como regidor de Desarrollo Urbano, Obra y Servicios Públicos, durante la administración de Parra Jiménez.

En junio de 2015, el ayuntamiento de San Pedro Cholula denunció a la exalcaldesa por el delito de uso indebido de recursos y peculado al no poder solventar 24 millones 736 mil 819 pesos, que le observó la Auditoria Superior del Estado (ASE) como daño patrimonial.

Señalaron que el desvío de recursos se registró en el Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM) 2013, del que se destinaron de forma “incorrecta” los recursos conforme a la declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria.

7 votan en contra de cuenta de Gómez

En tanto, la cuenta pública de Gómez Octaviano fue aprobada por mayoría de votos, pues obtuvo siete en contra, entre ellos, el del coordinador de bancada del PVEM, Juan Carlos Natale López, cuyo partido lo apoyó para llegar a la presidencia municipal.

El pasado 21 de septiembre de 2015, habitantes de Felipe Ángeles solicitaron la intervención de la ASE para que fiscalizara los recursos del ayuntamiento, pues denunciaron que en 2 años de administración de Gómez Octaviano no se habían realizado obras públicas, además acusaron al alcalde de nepotismo y desvío de recursos, por una cifra que no precisaron.

Asimismo, el Congreso local aprobó la cuenta pública de 2014 del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla, a cargo de la administración de Jorge David Rosas Armijo.

Al respecto, el integrante de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurrí, reveló que Parra Jiménez solventó las observaciones detectadas en aproximadamente ocho meses, no obstante dijo desconocer los argumentos que presentó, ya que sólo analizan los dictámenes que emite la ASE.

tabla

incendios forestales