Foto: Especial
Foto: Especial
Protestan tianguistas de San Martin por inseguridad; Comuna exige cuotas. Foto: Especial

Este martes, tianguistas de San Martin Texmelucan protestaron, después de que fue asaltado líder de la organización Francisco Villa, Marcos Romero Rosete; la Comuna denunció que deben 7 millones de pesos, que se destinarán a seguridad.

Rubén de la Rosa Cortés, integrante de dicha organización, denunció que el asalto ocurrió en su domicilio, cuando una persona armada lo amagó y se llevó una caja de seguridad así como algunas de sus pertenencias.

Trascendió que el monto de lo robado ascendió a 100 mil pesos.

Además, aseguró que él mismo ha sido víctima de la delincuencia, y que no solo como dirigente sino como ciudadano “está cansado de la inseguridad y la delincuencia que se vive en esta región donde se registran a diario asaltos a casa habitación, comerciantes ambulantes y comercios establecidos”.

Mencionó que ha hablado al respecto con autoridades estatales en busca de apoyo, sin embargo, ellos solo les dan “un mejoralito” prometiendo que tomarán cartas en el asunto, así como el envío de más seguridad, pero hasta la fecha, no lo han concretado.

La protesta para exigir a las autoridades estatales y municipales acciones para combatir la inseguridad se efectuó durante dos horas en la zona de bomberos, el Trébol y varias calles del centro de la ciudad.

Cuotas para que haya seguridad

Por su parte, el presidente municipal de San Martin, Rafael Núñez Ramírez, advirtió que si los líderes tianguistas no cubren su cuota de 20 pesos por agremiado, no habrá seguridad ni otros servicios de mantenimiento en el tianguis de este lugar.

En entrevista, aseguró que el municipio no puede seguir financiando 7 millones de pesos al año que, indicó, es el costo total del mantenimiento del tianguis y que los comerciantes adeudan a la tesorería.

Señaló que había acordado con las diferentes agrupaciones tianguistas en meses pasados, el pago de la cuota, misma que debía cubrirse en los primeros días de septiembre, sin embargo, hasta ahora, no han cubierto el pago.

Reiteró que el municipio ya no está en condiciones de financiar “a líderes que se quejan de inseguridad pero que no hacen nada por aportar al municipio ni a los texmeluquenses” por lo cual, considera injusto invertir millones en el tianguis que podrían ocuparse en obras para el municipio.

Además, indicó que la cuota ascendería a un total de 300 mil pesos por semana, con lo cual, podrían contratar hasta 150 policías para resguardar el tianguis así como labores de mantenimiento general al mismo.

Editado por : Alina Escandón