Sería renovada toda la CAIP: Aguilar; admite atraso en convocatoria. Foto: Ángel Flores / EsImagen
 Sería renovada toda la CAIP: Aguilar; admite atraso en convocatoria. Foto: Ángel Flores / EsImagen
Sería renovada toda la CAIP: Aguilar; admite atraso en convocatoria. Foto: Ángel Flores / EsImagen

Al reformase la Ley de Transparencia de Puebla, se recorrerán las fechas de renovación del presidente de la CAIP, organismo que al transformarse en instituto tendría un nuevo organigrama, por ello, podrían ser relevados los tres comisionados.

Así lo señaló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, quien precisó que en un transitorio de la reforma constitucional a la ley de Transparencia “estaremos incorporando un calendario, toda vez que se perdieron unas semanas con la aprobación de la reforma constitucional”.

Indicó que se garantizará que la convocatoria que se emita esté “perfectamente alineada a todo el marco normativo constitucional y de legislación secundaria” aseguró que los mismos procedimientos de la renovación se estarán ajustando a través de la reforma constitucional.

Aunque admitió que habrá un atraso en la emisión de la convocatoria, indicó que la renovación de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP) ocurrirá durante el tercer periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre próximo.

Destacó que al crearse el nuevo Instituto de Transparencia se “transformará el existente”, por lo que no descartó que los tres integrantes de la CAIP sean cambiados, lo cual añadió está por definirse después de las reuniones que sostenga con los presidentes de las comisiones de Gobernación, Susana Riestra Piña, y de Transparencia, Marco Antonio Acosta Rodríguez.

Cabe mencionar que en entrevista anterior, Acosta Rodríguez aseguró que sólo se elegiría a quien sustiturá al actual presidente de la CAIP, Javier Fregoso Sánchez; ahora también serían relevados Norma Pimentel Méndez quien fue electa en diciembre de 2015 y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014.