Sin fecha de convocatoria para elegir nuevo presidente de la CAIP. Foto: Especial
 Sin fecha de convocatoria para elegir nuevo presidente de la CAIP. Foto: Especial
Sin fecha de convocatoria para elegir nuevo presidente de la CAIP. Foto: Especial

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la CAIP y que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez se dará a conocer hasta que se avale la reforma constitucional para que el organismo sea considerado instituto y los comisionados, funcionarios.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Transparencia, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien destacó que primero deberá aprobarse la reforma constitucional por la que se cree el Instituto de Transparencia y los comisionados sean funcionarios.

Posteriormente, dijo, se publicará formalmente la convocatoria y se realizará el proceso de selección, con el fin de “no hacer la modificación en el caso de la publicación de la convocatoria”.

Sin embargo, no precisó cuándo se discutirá dicha iniciativa de reforma a la fracción VII del artículo 12 y la fracción II del artículo 125 constitucional en comisiones unidas de Transparencia y Gobernación y Puntos Constitucionales.

En ese sentido, señaló que solicitará una ampliación del plazo para que los aspirantes a comisionados tengan “un tiempo razonable” para preparar y meter su documentación, lo cual confió en que se dé antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, es decir el 15 de diciembre.

Aseguró que no se violenta la ley al “retrasar” la publicación de la convocatoria, pues sostuvo que se tiene que esperar el proceso legislativo para entonces “convocar a sesión y emitir una convocatoria ya con la reforma”.

Por último, señaló que sólo se elegirá a un comisionado y no la renovación del total del pleno.

De acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Transparencia de Puebla la convocatoria tuvo que ser emitida en la tercera semana de octubre, para nombrar al nuevo presidente a más tardar el 15 de noviembre.