Foto: Tania Olmedo / EsImagen
A 15 días de vencer el plazo, sin emitir convocatoria para elegir comisionado de la CAIP. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

A pesar de que el plazo para la inscripción de los interesados en ser el nuevo presidente comisionado de la CAIP vencerá en cerca de 15 días, el Congreso de Puebla no ha emitido la convocatoria, pues “aún se le harán algunas modificaciones”.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Transparencia del Legislativo, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien rechazó que pese a la proximidad de la fecha fatal –15 de noviembre– el proceso ocurra apresuradamente y aseguró que será la siguiente semana cuando aprueben la convocatoria.

Aseguró que las organizaciones civiles podrán emitir opiniones sobre el proceso de selección del nuevo comisionado que sustituirá a Javier Fregoso Sánchez, no obstante, comentó que en próximos días la comisión tomará una decisión al respecto.

“Lo que hemos platicado es que para la decisión de la elección es importante involucrar a organizaciones y expertos en transparencia. Hay propuestas en estos cabildeos y si no sucede entraríamos en un error”, acotó.

Asimismo, sostuvo que sus homólogos están en el ánimo de abrir el proceso a la sociedad civil.

Lo anterior tras encabezar la sesión de comisiones unidas de Transparencia y Gobernación y Puntos Constitucionales, donde –dijo– se analizó la transformación que sufrirá la Comisión para el Acceso a la Información (CAIP), ya que el próximo año será nombrado Instituto de Transparencia del Estado de Puebla, a causa de la armonización de la Ley de Transparencia.