Por Tania Damián

Los sujetos obligados de la reforma de la ley de transparencia publicarán la información pública requerida a partir del 5 de mayo de 2015, pero las dependencias tendrán que otorgarla de años pasados si así lo solicita algún ciudadano.

Así coincidieron los coordinadores de diputados del PAN, PRI y PVEM, Jorge Aguilar Chedraui, Silvia Tanús Osorio y Juan Carlos Natale López, respectivamente, quienes agregaron que este martes las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia aprobaron la reforma a la ley de transparencia y acceso a la información pública, pues se consideraron las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios.

Tanús Osorio explicó que la iniciativa fue corregida, por lo que el PRI votará a favor de la misma durante la sesión extraordinaria del Congreso local de este miércoles. 

En entrevista con medios de comunicación, señaló que tres puntos fueron modificados; el primero fue que la seguridad nacional ya no será pretexto para reservar información, “porque para Puebla no procede”; el segundo se refiere a que se puede acreditar a un representante para solicitar información, y en tercer lugar, dijo, se eliminaron reservas de información, pues se consideraban en algunos temas, como contratos.

“Los contratos deben ser completamente transparentes; solo se podrá reservar los datos personales”.

 

Avalan plazo de 6 meses

Aseguró que la publicación de la información sobre las nuevas obligaciones de transparencia en una plataforma digital a partir del 5 de mayo de 2015 se establece tomando en cuenta la ley general, “lo cual no se puede cambiar”.

Tanús Osorio precisó que el plazo de seis meses que se le da a los sujetos obligados para cumplir con la nueva ley de transparencia es “igual a lo señalado por la ley general; no hay problema con eso y pedirles que lo hagan en menos tiempo, es imposible”.

Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Aguilar Chedraui, dijo que las diferentes bancadas quedaron satisfechas con la nueva ley de transparencia, pues se hizo la armonización con la ley general, además de las correcciones solicitadas.

Aseguró que la iniciativa fue avalada por parte del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Dijo que la presentación de la información pública por parte de las dependencias a partir del 5 de mayo de 2015 es lo que establece la ley general, aunque si algún ciudadano solicita información anterior a ese año, se debe otorgar la misma.

Finalmente, el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Natale López, dijo que sus observaciones en la sesión fueron más de forma que de fondo, las cuales “en general” fueron tomadas en cuenta, por lo que su bancada votará a favor de la reforma.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...