Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.
Aristegui acude a audiencia contra implicado en espionaje de Tomás Zerón. Foto: Especial.
aristegui
Por exceder libertad de expresión y daño moral, condenan a Aristegui. Foto: Especial

Por “exceder su libertad de expresión” y causar daño moral a Joaquín Vargas Guajardo, presidente de MVS, en el prólogo del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, un juez de la Ciudad de México condenó a la periodista Carmen Aristegui Flores.

Este lunes, a través de un desplegado difundido en periódicos de circulación nacional, el empresario señaló que “Aristegui mintió”, haciendo alusión a la sentencia de un juez de primera instancia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México en el que se determinó que Aristegui Flores “tuvo el afán de desprestigiarlo con mentiras.

Resaltó que la sentencia, cuya demanda fue presentada el 30 de junio, es apelable, por lo que la periodista podría acudir a un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El resolutivo obliga a que “todas y cada una de las ediciones y publicaciones” que se realicen de dicho libro desde que sea ejecutable la sentencia incluyan en el prólogo “un extracto de la presente sentencia como parte integrante de la misma”.

Asimismo, se absolvió tanto a la presentadora –quien no ha fijado una postura– como a la editorial –y codemandada moral– Penguin Random House del pago de una indemnización.

Cabe mencionar que Aristegui Flores presentó una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra al Estado mexicano por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido en marzo de 2015, que, señalan columnistas, se debió a una nota que ventiló que el presidente y la primera dama, Angélica Rivera Hurtado, compraron dos casas a contratistas del gobierno federal.