Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Casos de linchamientos, por falta de justicia, “son foco rojo” en Puebla. Foto: Especial

La gente ya no cree ni en las estructuras de gobierno, ni en que se garantice su seguridad, por ello los linchamientos de criminales en Puebla se están convirtiendo en un foco rojo, señaló el rector de la Ibero, Fernando Fernández Font.

En entrevista con medios de comunicación, señaló que todo criminal “por más malo que sea” tiene derecho a ser juzgado por las instituciones correspondientes, por lo que condenó tomar justicia por la propia mano.

Agregó que estos hechos se deben a que la ciudadanía ya no confía en el sistema de seguridad pública, por lo que busca defenderse a fin de evitar que siga siendo atacada, pues aseguró que en algunos atracos en autobuses las mujeres son ultrajadas y “no pasa nada”, lo que genera más indignación y molestia.

Apuntó que el problema de fondo es la impunidad, pues cuestionó de qué sirve detener a un ladrón si “no le va a pasar nada”, y posterior a ello queda libre, reiterando que estos acontecimientos abonan al descontento ciudadano por las autoridades.

Destacó que en las comunidades donde los huchicoleros son defendidos por la población revela que no se están ofreciendo empleos suficientes para que los pobladores cubran sus necesidades para vivir, además de que hay salarios mínimos y una distribución de riqueza injusta, signos, que consideró de un estado fallido.

Poco acceso a justicia

Por su parte, Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, afirmó que estos linchamientos también se deben a que en Puebla no se cuenta con las condiciones adecuadas para que la población tenga acceso a la justicia, pues sostuvo que quienes tienen recursos económicos son acreedores a este derecho.

Sostuvo que las leyes en materia de seguridad deben llevarse a la aplicación y el ejercicio de la misma, y aseguró que hace falta un trabajo coordinado de la seguridad pública con la ciudadanía para hacer frente a estos problemas.

Abundó que se deben atender los problemas sociales y no sólo mantener una imagen de una Puebla bonita, pues enfatizó que hay temas de vivienda, alimentación y salud que atender.

Fernández Font y Cariño Cepeda fueron entrevistados tras la presentación del tercer seminario del programa latinoamericano interuniversitario de derechos humanos de la Ibero Puebla, el cual tiene la finalidad analizar los problemas de América Latina en esta materia y generar políticas públicas.

El 22 de noviembre iniciará este evento con un foro gratuito, en el que a su vez se impartirán ponencias como “Desafíos y propuestas actuales de la educación en derechos humanos en los ámbitos forma y no formal”, “El análisis del nuevo relacionamiento estado-sociedad en un sistema democrático participativo e inclusivo desde la perspectiva de los derechos humanos de la persona humana” y el conversatorio de “Seguridad humana, seguridad ciudadana y seguridad para las mujeres”.

 

incendios forestales