El 67% desconoce a RMV y sólo 14% lo quiere como candidato del PAN. Foto: Especial
 El 67% desconoce a RMV y sólo 14% lo quiere como candidato del PAN. Foto: Especial
El 67% desconoce a RMV y sólo 14% lo quiere como candidato del PAN. Foto: Especial

En el país, el 67 por ciento no ha oído hablar del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, asimismo sólo el 14 por ciento lo prefiere como candidato del PAN en 2018, quedando atrás de Margarita Zavala Gómez y Ricardo Anaya Cortés.

Así lo dio a conocer la encuesta de El Universal, “El camino hacia los pinos”, en la cual la exprimera dama tuvo el 42 por ciento de aprobación para ser la aspirante presidencial del blanquiazul, en tanto que el líder del partido se quedó con el 21 por ciento de la preferencia.

Por identificación partidista, el 23 por ciento de los entrevistados que dijo ser panista apoyó a Moreno Valle como abanderado del partido, contra el 25 por ciento que se inclinó por Anaya Cortés y el 45 por ciento que lo hizo por Zavala Gómez.

Del 29 por ciento de los encuestados que dijeron conocer al mandatario poblano, 12 por ciento indicó tener una buena opinión de él y el 9 por ciento una mala.

El 30% votaría por Zavala

El estudio demoscópico indicó que si hoy fueran las elecciones a presidente, el 30 por ciento votaría por Zavala Gómez, seguida del líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con el 25 por ciento y el secretario de Gobernación (Segob) federal y Miguel Ángel Osorio Chong, con el 16 por ciento.

Por último, se les cuestionó que al pensar en candidatos para la presidencia el primer nombre que les viene a la mente fue López Obrador, con el 15 por ciento de menciones, en segundo lugar estuvo Zavala Gómez, con el 6 por ciento, Anaya Cortés, con el 3 por ciento y Moreno Valle logró el 2 por ciento.

Cabe mencionar que hace unos días Parametría dio a conocer una encuesta en la que el 38 por ciento de los mexicanos pudo identificar quién es el gobernador de Puebla, en ese ejercicio también quedó en tercer lugar por debajo de la exprimera dama (61 por ciento) y el líder nacional del PAN (46 por ciento).

Además, en las últimas semanas, la revista Líderes promocionó en distintos estados como presidenciable al mandatario, sin embargo, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó quitar los spots.

tabla-parametria