Foto: Especial
Foto: Especial
RMV aún es menos conocido que Zavala y Anaya; es 12º lugar: Parametría. Foto: Especial

El gobernador Rafael Moreno Valle fue el tercer lugar de cuatro panistas evaluados sobre el conocimiento que tiene el electorado, después de Margarita Zavala Gómez y Ricardo Anaya Cortés; ocupó el doceavo lugar de 26 aspirantes.

Lo anterior porque el 38 por ciento de los mexicanos identifica quién es el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle; sin embargo, a la exprimera dama, la conocen el 61 por ciento y al líder nacional del partido, el 46 por ciento.

Así lo dio a conocer una encuesta de Parametría que hizo a poco más de un año de los comicios de 2018, donde a Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, apenas lo conocen el 16 por ciento de los ciudadanos.

Sin embargo, el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene como el más conocido, con el 98 por ciento, seguido del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, con el 72 por ciento.

Por su parte, el ex jefe de gobierno de la capital mexicana, Marcelo Ebrard Casaubón, figuró con el 69 por ciento y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el 66 por ciento.

Ubicando a la esposa del expresidente Felipe Calderón en el quinto lugar general de menciones de los encuestados, en tanto, Anaya Cortés se colocó en el octavo peldaño y Moreno Valle en el doceavo puesto.

Cabe mencionar que la revista “Líderes Mexicanos” promocionó a Moreno Valle en el país, pero la misma se vio truncada ante la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, de bajar los espectaculares con su imagen y también pidió retirar la publicidad en radio y televisión.

Independientes para preocupar a partidos

De acuerdo con la consultoría, el listado de personajes que son vistos como posibles candidatos presidenciales es diverso, se compone de líderes de los principales partidos políticos, titulares de Secretarías de Estado, mandatarios y algunas figuras que podrían participar como independientes.

Respecto a éstos últimos el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” figura en primer lugar al ser conocido por el 38 por ciento de los encuestados; mientras que el 26 por ciento identificó al periodista Pedro Ferriz de Con y el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda Gutman, con el 24 por ciento.

La actual ley electoral señala que –por primera vez– podrán participar candidatos independientes para el cargo de presidente de la República, por lo que el escenario se observa interesante, ya que algunos de éstos presentan porcentajes considerables de conocimiento entre la población, lo cual implica un desafío para los partidos políticos.

tabla-presidenciables

 

incendios forestales