Moisés Mansur pagaba tarjeta de crédito de la esposa de Duarte. Foto: Sipse
Moisés Mansur pagaba tarjeta de crédito de la esposa de Duarte. Foto: Sipse
Desvíos de Duarte ascienden a 35 mmdp, cifra histórica según la ASF. Foto: Sipse

Las irregularidades encontradas en las finanzas de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ascienden a 35 mil millones de pesos; el estado tiene una deuda de 87 mil millones de pesos con proveedores, contratistas y bancos.

En el caso de las anomalías durante la gestión del exgobernador, fueron detectadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y su titular Juan Manuel Portal Martínez, como la más grave en la historia de este organismo.

Detalló que este monto es el resultado de 54 denuncias penales por irregularidades en las finanzas públicas de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, principalmente por la simulación de reintegros.

Sin embargo, entre enero y septiembre de este año se presentaron otras siete, por lo que la cifra podría ascender.

Además, según el Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, en 2015 el mandatario prófugo desvió más de 9 mil millones de pesos.

Veracruz debe 87mdp

Por el caso, el actual secretario de Finanzas Antonio Gómez Pelegrín, reconoció una deuda por 87 mil millones de pesos a proveedores, contratistas y bancos, lo cual provocó que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, se negara a iniciar el proceso de entrega-recepción del gobierno.

Mientras que decenas de alcaldes de Veracruz mantienen tomado el Palacio de Gobierno para exigir el pago de recursos federales que se les debe y cientos de maestros tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación veracruzana, y varios tramos carreteros para exigir el pago de prestaciones por parte del gobierno.

Fuentes: Economía Hoy, Animal Político y Excélsior

Editado por: Guadalupe De la rosa