En literatura, se cree lo que se lee; hay curso de semiótica en BUAP. Foto: Especial
En literatura, se cree lo que se lee; hay curso de semiótica en BUAP. Foto: Especial
En literatura, se cree lo que se lee; hay curso de semiótica en BUAP. Foto: Especial

Denis Bertrand, profesor e investigador en la Universidad de Paris, afirmó que la semiótica se centra en las modalidades del saber y la percepción, y en el caso de la literatura, propone una especie de ilusión para “creer ver lo que se lee”.

Esto al participar en la Cátedra Greimas, del Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación en las instalaciones del Programa de Semiótica y de Estudios de la Significación de la BUAP, donde el destacado semiótico francés precisó que “el creer y saber constituyen la creación del objeto, el cual se acostumbra a poner en la modalidad del deseo, es decir, querer”.

Asimismo, agregó que creer también se relaciona con el sentido de la percepción “esto hace que creamos en lo que sentimos, escuchamos y vemos, en una red de percepciones, la cual no se presenta como un modo inmediato, sino que abre paso a la significación”.

Precisó, en otras palabras, que es el interés por el objeto (valor) lo que hace que éste sea deseable o detestable; a eso se llama mediación, un término explotado en la televisión y publicidad. “Sin este deseo y aura alrededor del objeto (el creer), no se transmite nada”, aseguró.

Por otra parte, en su conferencia “El creer del corazón del giro fenomenológico de la Semiótica. Algunas implicaciones para el análisis”, Denis Bertrand indicó que para transmitir “debe existir algo que lo transforme en un acontecimiento, asimilable y reproducible a manera de receta”.

Seminario con 15 años de antigüedad

El Seminario de Semiótica y Estudios de la Significación comenzó a funcionar en Puebla hace más de 15 años, y reúne a investigadores del estado, así como de otras universidades situadas en la Ciudad de México y del interior del país, para sesionar una vez al mes sobre una programación establecida.

Actualmente, Denis Bertrand codirige, junto con Jacques Fontanille y otros renombrados semiólogos, el Seminario Intersemiótico de Paris y sus líneas de investigación son las relaciones entre fenomenología, retórica y figuratividad en contextos sociosemióticos.

Editado por Alina Escandón