Con PRI en contra, Congreso local avala aplicar fotomultas a autos foráneos
Buscan regular velocidad de vehículos en Puebla sin fotomultas. Foto: Jafet Moz / EsImagen
Absurda, inconstitucional y excesiva propuesta de fotomultas en CH: diputados. Jafet Moz / EsImagen
Absurda, inconstitucional y excesiva propuesta de fotomultas en CH: diputados. Jafet Moz / EsImagen

Diputados del PAN, PVEM y PRI criticaron que el ayuntamiento de Puebla busque la implementación de fotomultas en el Centro Histórico, pues consideraron que es una medida “absurda”, “inconstitucional” y “excesiva”.

En entrevista, el diputado del PAN, Pablo Montiel Solana, señaló que la medida es meramente “recaudatoria”, y sugirió al ayuntamiento preocuparse por garantizar el libre tránsito en el Centro Histórico.

Después de eso “bienvenidos los 30 kilómetros por hora que es una velocidad ridícula, pero que si no hubiera dobles filas y si no hubiera gente estacionada en lugares prohibidos perfectamente se podría transitar y llegar al destino sin que demore o sin que lleve más tiempo”, sentenció.

El también exsecretario de Gobernación Municipal en el trienio de Eduardo Rivera Perez, insistipo en que primero se deben quitar los ambulantes, que ya regresaron a la calle 5 de Mayo, entre la 6 y 12 Oriente.

Por separado, la coordinadora del PRI, Silvia Tanús Osorio, aseguró que es una medida “inconstitucional”, pues se desconoce el uso y destino de los recursos recaudados, por lo que –dijo—debe revisarse el tema.

Sólo para zonas de alta velocidad

En ese sentido, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale López, aseguró que el programa Monitor Vial sólo debe aplicarse en vialidades de alta velocidad y no en zonas donde automóviles circulan a una velocidad de no más de 40 kilómetros –con mayor movilidad peatonal–, por lo que criticó que el munícipe Luis Bank Serrato retome el programa estatal.

En tanto, el diputado panista, Francisco Rodríguez Álvarez, señaló que el tema aún está en estudio, “no es algo que hayan dado por hecho”, pese a que Banck Serrato aseguró que la medida se implementará en 2017, en cuya primera etapa se colocarían monitores viales en la avenida Reforma-Juan de Palafox y Mendoza, así como en la 2 Norte-Sur.