Foto: Especial
Foto: Especial
CDH investigará asesinato de menor en Acajete por policía estatal. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla informó que se ha iniciado una queja de oficio para investigar los hechos ocurridos en la comunidad de La Magdalena Tetela del municipio de Acajete, donde falleció un menor de edad.

En un comunicado de prensa, informó que han solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública estatal un informe sobre lo ocurrido y se pedirá la colaboración de la Fiscalía General del Estado para obtener la mayor información posible.

Además, la CDH aseguró que buscará a la familia del menor para ofrecerle apoyo psicológico.

Por otra parte, los padres del menor de 16 años, Luis Ángel León, negaron que su hijo estuviera involucrado con bandas dedicadas al robo de combustible y que, como algunas versiones señalan, haya participado en el enfrentamiento con la Policía Estatal durante un operativo contra ladrones de combustible de la zona.

Afirmaron que su hijo “había terminado su jornada diaria como albañil, cuando el autobús en el que viajaba se le ponchó una llanta, entonces decidió bajarse para buscar un poste donde orinar, en eso estaba cuando los Policías Estatales le dispararon a quema ropa y quedó muerto tendido en el pavimento”.

Versiones diferentes

De acuerdo a un reporte de inteligencia, citado en el Diario Cambio, Luis Ángel León no era albañil sino formaba parte de la banda de “Los Aarones”, al igual que sus familiares, Andrés León Varela y Altagracia Cid Valdez sus padres, así como sus tíos Aarón y Guadalupe Cid Valdez, quienes la encabezan.

Agregó que su función era conducir las camionetas en las que se transportaba el hidrocarburo robado de los ductos y de acuerdo con testimonios recogidos en la zona, “se trataba de un joven agresivo y violento”.

Anteriormente, se había publicado que en los municipios de Palmar de Bravo, San Matías Tlalancaleca y Tepeaca, adolescentes y niños son reclutados para formar parte de las bandas de ladrones de combustible a los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior porque los menores son adiestrados para trabajar como choferes, “halcones” y hasta para colocar mangueras al momento de la extracción de la gasolina, pues son más ágiles que los adultos, quienes reciben de 500 a mil pesos diarios.

Cabe mencionar que, recientemente un grupo armado de huachicoleros se enfrentó a balazos con miembros del ejército en la carretera federal El Seco-Esperanza, en el entronque con la autopista Puebla-Orizaba.

Editado por Alina Escandón

incendios forestales