En 15 días, aumentan en 35% los casos de Zika en Puebla, confirma SSA. Foto: National geographic
En 15 días, aumentan en 35% los casos de Zika en Puebla, confirma SSA. Foto: National geographic
Puebla, con 58 casos de zika; aumenta 52.6% en una semana: SS. Foto: National geographic

A una semana de que se confirmó por la Secretaría de Salud estatal que había 38 contagios de zika en Puebla, la cifra se elevó a 58, de los cuales cuatro son en mujeres embarazadas, que representó un 52.6 por ciento más.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del total de casos en la entidad 47 corresponden a mujeres y 11 a hombres, por lo que se ubicó en el lugar 12 nacional, cuya lista encabeza Veracruz con 615 contagios.

El 17 de agosto, la Secretaría de Salud federal informó que del 30 de septiembre al 15 de octubre, los casos de Zika en la entidad aumentaron de 28 a 38.

También, en la semana epidemiológica número 41 se informó que hubo 205 de dengue y uno de chikungunya.

Sin embargo, la dependencia estatal dijo que pese a la cifras la entidad se mantiene en último lugar de la región sur sureste.

 

 

Emite recomendaciones

Por lo anterior, emitió recomendaciones, entre las que encuentra lavar con detergente y tapar los recipientes que puedan acumular agua, mantener libres de agua las piletas de los lavaderos una vez que se dejen de usar, así como mantener los patios de las viviendas limpios y ordenados.

Para las personas que viajan a las regiones con mayor presencia de dengue, como Veracruz, Oaxaca y Guerrero, recomendó usar repelente, ropa clara de manga larga, evitar salir al amanecer o anochecer, ya que es la hora de mayor actividad de los insectos, además de dormir con pabellón y utilizar mosquiteros.

Con respecto a los síntomas, indicó que las personas que padezcan alguna de las tres enfermedades puede sufrir: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de articulaciones, falta de apetito, nausea y vómito; así como dolor abdominal y, en los casos graves, hemorragias.

Si una persona presenta este tipo de síntomas se recomienda mantener bien hidratado al paciente, evitar auto-medicarse y acudir al Centro de Salud lo antes posible para recibir un diagnóstico y tratamiento oportuno.

incendios forestales