Foto: Especial
Foto: Especial
Grupo de robótica de la BUAP obtiene primeros lugares en competencia. Foto: Especial

El Grupo de Robótica Precb de la BUAP obtuvo el primer lugar en “Mejor Equipo Campamentista” y la segunda posición por “Mejor Proyecto Tecnológico” en el 7° Foro de Ciencia y Civilización por dispositivo que neutraliza los espasmos del Parkinson.

Sandy Carrera Altamirano y los académicos Fermín y Miguel Tenorio Cruz son los integrantes del equipo de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, del municipio de Tecamachalco, quienes realizaron el proyecto “Parkinson: neutralizando el movimiento”,

El kit cuenta con cuchara, cuchillo, tenedor y bolígrafo, los cuales cuentan con un dispositivo que consiste en un motor modificado para detectar los espasmos involuntarios que padecen las personas que padecen esta enfermada y reaccionar en sentido contrario, neutralizando los movimientos.

En el evento celebrado en Argentina, el pasado 7 y 8 de octubre también recibieron la acreditación para participar en otra competencia que se llevara a cabo en Macapá, Brasil, en 2017.

Alumna participa en Expocytar 2017

Asimismo, durante el Primer Encuentro Lationamericano & The Expo 2016: Semilleros y Jóvenes Investigadores, la estudiante Elizabeth López López ganó la acreditación para participar en la Feria Internacional “Expocytar 2017” por su proyecto “Sodvi: Sensor de objetos para personas con discapacidad visual”.

Sodvi es un chaleco para personas con debilidad visual que les notifica los obstáculos a su alrededor. Dispone de un monitor de ritmo cardiaco y GPS, con la intención de avisar cuando la persona esté a punto de sufrir un infarto.

La competencia tuvo lugar en Valledupar, Colombia, del 6 al 9 de septiembre y acudieron equipos de Argetina, Perú, Paraguay, Brasil, Uruguay, Puerto Rico, Venezuela y México.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres