Acusan daños a viviendas por obras en centro comercial de Momoxpan
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Foto: Ángel Flores / EsImagen
Con reforma, buscan evitar “vicios” en permisos a constructoras. Foto: Ángel Flores / EsImagen

El ayuntamiento de Puebla reformaría el capítulo 17 del Coremun, “Construcciones”, con lo cual el municipio contará con normas técnicas propias que permitirán poner fin a los vacíos o vicios ocultos en los que incurrían constructoras.

Así lo propuso el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) a la regidora Myriam Arabian Couttolec, presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para su ejecución.

En la presentación, el exregidor David Méndez Márquez señalo que con esta modificación al Código Reglamentario Municipal (Coremun), se podrá tener una división entre las cuestiones técnicas y el marco normativo general.

Explicó que a partir de esta nueva medida, las firmas que busquen realizar alguna construcción tendrán que cumplir con tres aspectos específicos, diseño por sismo, características de suelo o diseño de cimentaciones y dictámenes estructurales.

Se va a brindar a la ciudad una normativa totalmente actualizada, moderna y al tipo de construcciones que se están realizando en el municipio, mucho mayor a las que se hacían hace 20 años atrás, ya que en el mismo capítulo estaban revueltos los aspectos normativos generales con todos los criterios técnicos”, pronunció.

Refirió que la iniciativa contempla modificar 82 artículos del capítulo 17, para establecer las normas concretamente en 12, pues se clarificará dónde van a estar contenidas los aspectos técnicos para realizar los diseños conforme a la normativa actual.

Modificaciones, listas en diciembre: Arabian

Por su parte, Arabian Couttolenc señaló que con estas modificaciones se permitirá que la autoridad tenga más facilidad de revisión de los proyectos, ya que anteriormente sólo se habían realizado correcciones o revisiones de transcripción pero no cambios de fondo.

“Se está haciendo una revisión integral del capítulo, no sólo es la parte técnica, sino que se está revisando lo relacionado a procedimientos de licencias, usos de suelo y lo relacionado normativa de desarrollo urbano; esto tendrá que estar en diciembre para que en enero se empiece a aplicar”, declaró.

La regidora panista mencionó también se capacitaría a los inspectores de desarrollo urbano ya que las constructoras tendrán que llevar una bitácora en que los funcionarios deberán conocer el avance de la obra, pues se utilizaría GPS e imágenes para determinar si se cumple con lo establecido, además de que evitaría la corrupción.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...