Esparza reconoce al Icsyh en sus 25 años; 52% de profesores en SNI. Foto: Especial
Esparza reconoce al Icsyh en sus 25 años; 52% de profesores en SNI. Foto: Especial
Esparza reconoce al Icsyh en sus 25 años; 52% de profesores en SNI. Foto: Especial

En la ceremonia conmemorativa del 25 aniversario del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (Icsyh) de la BUAP, el rector, Alfonso Esparza Ortiz, reconoció la calidad de la unidad académica, así como de los programas educativos.

Señaló que los cien profesores investigadores del Icsyh, tienen un alto desempeño educativo; además –dijo– el instituto cuenta con una sólida infraestructura académica, tanto en planta física como acervos.

Indicó que las ciencias sociales y las humanidades son necesarias para estudiar al hombre como ser social por medio de métodos científicos, así como para desarrollar un pensamiento crítico que sea útil para comprender el comportamiento humano.

Aseguró que la educación es una herramienta que incide en el desarrollo y en la resolución de los problemas sociales, por lo que es esencial que el gobierno destine más recursos y evite recortes presupuestales.

Finalmente, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) afirmó que en este año concluirán los trabajos de restauración de la Casa de las Culturas Contemporáneas, así como del exconveno de las Clarisas, el cual será sede de la Casa del Libro “Gilberto Bosques Saldívar”.

52% de profesores de Icsyh son SNI

Por otra parte, Francisco Vélez Pliego, director del Icsyh, señaló que actualmente el 52 por ciento de los profesores del instituto pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); además, el 91.7 por ciento cuenta con estudios de posgrado, de los cuales el 78.3 por ciento tienen grado de doctor y el 13.4 por ciento de maestría.

Comentó que lo anterior ha permitido generar nuevos proyectos de posgrado, como estudios multidisciplinarios socioterritoriales, así como actualizar los programas vigentes, entre ellos un nuevo doctorado en Historia.

Por último, dijo que el gobierno federal se alejó del compromiso asumido de destinar los recursos suficientes a la investigación, científica, tecnológica, así como humanística.

Cabe mencionar que el acto conmemorativo se realizó en el Paraninfo del Edificio Carolino, donde acudieron estudiantes, académicos e investigadores del Icsyh.

Editado por: Alfonso Ruiz