Segob activa alerta de género en Tlaxcala; suman 21 entidades en país. Foto: Especial
Por “omisión” del gobierno, ONG propone alerta de género ciudadana. Foto: Especial
Por “omisión” del gobierno, ONG propone alerta de género ciudadana. Foto: Especial

Debido al aumento de muertes de mujeres en las últimas semanas y la “omisión” del gobierno estatal para atender esta problemática, Manuel Galván Castañeda, presidente del IMPJ, anunció la activación de la Alerta de Genero Ciudadana.

En rueda de prensa, el presidente del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica señaló que a pesar de que la Conavim emitió 11 recomendaciones, de las cuales –de acuerdo a la Secretaría General de Gobierno— 9 se han cumplido, desde el pasado 28 de junio se han registrado en la entidad 25 mujeres asesinadas.

Aseveró que la administración estatal no ha tomado las medidas suficientes para la erradicación de este problema, por lo que sólo “simula” que cumple con los puntos emitidos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El especialista mencionó que con la Alerta de Violencia de Género Ciudadana buscarán que la administración estatal informe “de manera inmediata” el avance de cumplimiento de las 11 recomendaciones de la Conavim.

Especificó que la administración de Rafael Moreno Valle únicamente se ha enfocado en el aspecto represivo del fenómeno del feminicidio, es decir, sólo ha trabajado en el tema legislativo y procuración de justicia, “se pretende combatir el delito a partir de que se comete”, pero no se tienen instancias dedicadas a la prevención.

“Frente a este gobierno omiso y desconcertado, la sociedad civil debe impulsar las medidas de prevención inmediatas que frenen los asesinatos de las mujeres, pues el titular del Ejecutivo sólo se preocupa por promocionar su imagen que por resolver este grave problema”, pronunció.

Convenios no funcionan si no se aplican

Galván Castañeda aseveró que las firmas de convenio y el endurecimiento de las penas no garantizan que se vaya a combatir el fenómeno del feminicidio, ya que deben impactar concretamente a la sociedad, “no sólo es un asunto de que se hagan convenios se tiene que transformar una conciencia colectiva”.

El especialista agregó que con la Alerta de Violencia de Género Ciudadana, exigirán que en lugar de utilizar los recursos para promoción del mandatario poblano, lo hagan para hacer una campaña de difusión contra el machismo y los derechos de la mujer en Puebla.

Expresó que la campaña de difusión debe realizarse en lugares estratégicos como mercados y escuelas dando a conocer la problemática que se tiene en el estado, y para que la sociedad haga conciencia de este tema, además de que se deben trasmitir cápsulas con contenido preventivo de la violencia, tanto familiar como en las parejas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...