Foto: José Castañares / EsImagen
En 2017, salario mínimo ya no será unidad de medida para multas. Foto: José Castañares / EsImagen

A partir de 2017, los pagos de los ciudadanos, referentes a infracciones de tránsito y derechos ya no se pagarán tasados en días de salario mínimo, sino que se cobrarán de acuerdo con lo establecido en la UMA determinado por el Inegi.

Así lo señaló, en entrevista, el regidor Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, quien agregó que lo anterior luego de que, en enero, a nivel nacional se aprobó la desindexación del salario mínimo como referencia económica, por lo que se dio un año para hacer la transición a niveles local y estatal.

Ejemplificó que si un automovilista infringe en una falta de tránsito y se le cobraba una multa de 20 días de salarios mínimos, ahora la referencia a cobrar será de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuya tarifa deberá ser establecida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Modificaciones estarán en Ley de Ingresos

Espinosa Vázquez mencionó que el ayuntamiento de Puebla cumplirá con esta medida, ya que las modificaciones a los cobros quedaron integradas en la Ley de Ingresos de 2017, que se aprobará este viernes en Cabildo.

Cabe mencionar que cuando esta reforma fue aprobada, se determinó que el valor diario de la UMA para 2016 sería de 73.04 pesos, el mensual de 2 mil 220.42 mientras que el anual ascendía a 26 mil 645.04 para este año.

Asimismo, se estableció que para 2017, el valor diario se establecerá multiplicando el valor diario de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno, más la variación interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de diciembre del año anterior.

Mientras que para el valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4 pesos, y dicha cantidad será multiplicada por 12 para sacar el total anual.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...